La Corte Suprema rechazó la última apelación de un  policía rionegrino condenado a prisión perpetua por el homicidio de un joven que intentaba robarle su automóvil.

Se trata de Jorge Villegas, un ex suboficial principal que se desempeñaba en General Roca y el 25 de setiembre de 2014 disparó contra Pablo Vera, un joven al que sorprendió cuando intentaba robarle el automóvil.

Según la condena,  Villegas le disparó en la nuca a Vera a menos de tres centímetros de distancia, pero el condenado explicó durante el juicio que la bala había salido accidentalmente cuando intentaba golpear al asaltante en su cabeza para evitar que se fugara.

El caso despertó una enorme polémica en Río Negro y en los ámbitos académicos y políticos en los que se debaten los casos de gatillo fácil.

En marzo de 2016, el policía fue condenado a prisión perpetua como autor del delito de “homicidio calificado por la calidad de autor y por la utilización de arma de fuego”.

A fines de ese año, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ratificó la condena, por lo que sólo restaba la intervención de la Corte federal.

Tras pasar tres años preso, Villegasa fue excarcelado por el paso del lapso máximo para el encierro en prisión preventiva sin que se la condena estuviera firme, lo que finalmente ocurrió en las últimas horas con el fallo de la Corte.

“El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, es inadmisible. Por ello, se desestima la queja”, coincidieron escuetamente los cuatro jueces de la Corte.