La Corte Suprema dejó firmes las responsabilidades de cinco acusados del intento de tráfico de casi 600 kilos de cocaína en 2013, en un operativo de narcotraficantes denominado “Octubre Blanco”.

El máximo tribunal rechazó las apelaciones de la defensa oficial de Carlos Dante Acuña, Oscar Alfredo Dorao, Raúl Eduardo Juárez, Alejandro Fabián Schwindt y Mario Alberto Cejas.

Todos habían sido exculpados por un tribunal oral, pero la Cámara de Casación revirtió ese fallo y los halló responsables también por la operación frustrada.

Ese fallo disponía una revisión de sus situaciones, que todavía está pendiente en las instancias judiciales inferiores.

LEÉ: La vicepresidenta sobre Alberto Fernández: "Este Gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Macri"

En el caso se juzga el intento de tráfico de 583 kilos de cocaína desbaratado el 23 de octubre de 2013 en  allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

Las condenas a quienes sí recibieron penas en el juicio oral oscilaron entre los nueve y 18 años de prisión por los delitos de “transporte de estupefacientes agravado por la participación organizada de tres o más personas”.

“Se encuentra demostrado que cada uno de los integrantes de la organización delictual ejercía un rol particular”, sostuvo la Casación.

Ahora, la Corte –en fallo unánime- consideró que las apelaciones “no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.