La Ciudad de Buenos Aires recibió más de 3.000 llamados por violencia de género este año, mientras que se informó que durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hubo un aumento de las denuncias del 53% respecto al año pasado.

Según se informó oficialmente, a más de nueve meses de que comenzaron las medidas para prevenir el contagio del coronavirus hay una tendencia que se mantiene: la cantidad de llamados a la Línea 144 que asesora y contiene de manera confidencial y gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, sigue en alza.

Entre enero y octubre de este año se recibió la misma cantidad de llamadas que en todo 2019; y se indicó que si se compara solamente el período de aislamiento y distanciamiento, el crecimiento es del 53% año contra año y esa tendencia muestra un crecimiento alarmante durante los meses de mayor aislamiento.

"Cuando entra un llamado a la línea es la primera escucha, la posibilidad de que la persona se exprese; puede ser con un llanto, con un momento de angustia o situaciones más tranquilas donde las personas hacen consultas con respecto a la problemática de la violencia por motivos de género", cuenta Emilia, quien es consultora psicológica y operadora social de la Línea 144 desde 2014 y trabaja en la Dirección General de la Mujer hace casi 10 años.

Y agrega: "La intención es que la mujer no se sienta sola a partir que ingresa a la Línea. Que sepa que hay un operador a disposición, una escucha permanente las 24 horas ante cualquier situación y la vamos a acompañar en lo que necesite".