La Ciudad lanzó un plan de testeos rápidos para el personal de seguridad y de tránsito
Se harán sobre 30 mil hombres y mujeres de la fuerza de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, del Cuerpo de Tránsito y el Cuerpo de Agentes de Prevención.
El Gobierno porteño anunció hoy un plan de testeos rápidos destinado al personal de Seguridad y de Tránsito, con el objetivo de detectar casos asintomáticos de Covid-19 e identificar de forma temprana posibles focos de contagio.
El acto de lanzamiento se realizó en el edificio de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad, en el Barrio 31 de Retiro, y contó con las presencias de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, y Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.
"Estamos dando un paso muy importante. Hoy vinimos a trabajar sobre 30 mil hombres y mujeres de la fuerza de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, del Cuerpo de Tránsito y el Cuerpo de Agentes de Prevención", indicó Santilli.
El vicejefe de Gobierno porteño afirmó que van "a realizar los testeos cada diez días esperando resultados" y añadió que tienen en la actualidad "438 hombres y mujeres que dieron positivo en la fuerza y hay 450 aislados esperando resultado".
Asimismo, reveló que este miércoles a la mañana testearon "unas 200 personas y sólo dos dieron positivo".
"Quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo que hace la UBA, con los voluntarios y sus equipos de la Facultad de Medicina, que nos acompaña en todo esto", destacó.
Por su parte, Quirós sostuvo: "Acá estamos iniciando el operativo de testeo serológico sistemático en todas las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, mecanismo que ya hemos implementado en todo el sistema de salud y en todos los geriátricos".
Y agregó: "Es un mecanismo muy importante porque lo que hacemos es buscar a las personas que hayan tenido la respuesta serológica, no solamente para poder identificar quiénes tienen la enfermedad, si no además para las personas que trabajan con ellos, estar seguros y hacerles la PCR que corresponden".
Los siguientes son los principales puntos del programa de testeo al personal que compone el Sistema Integral de Seguridad Pública:
Personal a testear: Policía de la Ciudad, cuerpo de Bomberos, agentes de Prevención, agentes de Tránsito.
Abordaje: se realizará el testeo a cada persona cada quince días hasta la finalización de la cuarentena por el Covid-19; se realizarán 3.000 testeos diarios para todo el personal de Seguridad (más de 30 mil personas); se harán en 118 sedes rotativas de lunes a viernes, en tres turnos, y dos sedes fijas de lunes a viernes; los hisopados que correspondan se realizarán de martes a sábados.
Objetivos: implementar un método rápido en el personal de Seguridad asintomático en sus distintas dependencias de Seguridad; prevención y cuidado del personal; identificar el desarrollo de anticuerpos dentro del personal de Seguridad asintomático en seguimiento; fortalecer la prevención e implementación de intervenciones para disminuir la transmisión del Covid-19; identificar oportunidades de mejora en la implementación del testeo rápido con anticuerpos.
Personal que realizará los testeos: bioquímicos, cuadrillas de testeo. Además, habrá una capacitación obligatoria a todos los encargados de realizar los test, la cual será de forma virtual y contará con una instancia de evaluación.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) será la responsable de garantizar que todo el personal haya hecho la capacitación.
Materiales: kits de detección de anticuerpos para Covid-19, basados en técnica de punción digital.
Procedimiento: la persona se realiza el testeo e inmediatamente vuelve a su domicilio; los resultados serán informados telefónicamente y en caso de ser necesario se lo cita para el hisopado; se hará un seguimiento de los casos positivos, según protocolo vigente del Ministerio de Salud.
Acciones ante Resultados: si es positivo se fija una cita para el hisopado nasofaríngeo y se indica aislamiento domiciliario hasta el resultado, mientras que si da negativo continúa su actividad habitual laboral.
Puede producirse que el resultado dé inválido y en ese caso se repetirá el proceso de toma de muestra.