La Ciudad de Buenos Aires comenzó con la aplicación de la vacuna de Moderna a los adultos mayores que habían cumplido el plazo de tres meses desde que se vacunaron con el primer componente de Sputnik V y aceptaron recibir como segunda dosis una dosis de otra marca.

Según se informó, se pusieron a disposición los primeros 5.460 turnos para este viernes, que están concentrados en las postas de La Rural y San Lorenzo, mientras que se prevé que el sábado continuará este proceso de vacunación a través de la asignación de más de 22 mil turnos programados para toda la jornada.

En el marco del Plan de Vacunación contra el coronavirus, la Ciudad realizó dos Estudios de Combinación de Vacunas y, de esta manera, se buscaron alternativas para poder completar los esquemas a una mayor velocidad con las dosis que se encuentran disponibles actualmente en el país. La evidencia científica demuestra que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original.

El jueves el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los vecinos podían comenzar a elegir aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna de origen ruso. "El objetivo es que se pueda completar lo antes posible el esquema de vacunación, que es la mejor manera de garantizar la inmunidad", aseguró Rodríguez Larreta.

La evidencia obtenida hasta el momento arroja que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos. Además, en los próximos días se contará con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis. En el primer ensayo participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm y los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación.

Luego, con la llegada de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 vecinos en el cual, además de incluir la vacuna estadounidense, también se evaluó la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik V como segunda dosis. La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras cuatro jurisdicciones. Los resultados favorables coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características. 

En la Ciudad, desde el inicio del Plan de Vacunación contra el coronavirus el 29 de diciembre de 2020, 2.026.015 vecinos se aplicaron una dosis y 788.887 completaron la inmunización con la segunda. Eso significa que más del 65% de la población ya se vacunó con al menos una dosis y cerca del 25% tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente. Así, ya suman 2.814.902 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.

En cuanto al avance del Plan de Vacunación, esta semana empezó a vacunarse a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.