El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que recibieron 544 pedidos de auxilio durante el temporal que se vivió esta madrugada, en el que se registraron ráfagas de más de 130 kilómetros por hora en el Conurbano.

Según especificaron, “equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajan para asistir a los vecinos tras el temporal con fuertes ráfagas que se abatió esta madrugada sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigencia de la alerta naranja por tormentas fuertes durante la mañana”.

Cerca de las tres de la mañana, la tormenta que provocó más de una docena de muertos en Bahía Blanca llegó al AMBA, provocó ráfagas de 130 kilómetros por hora en el Aeropuerto de San Fernando.

En el registro se informó que las ráfagas máximas oficiales fueron

GBA - San Fernando 132 km/h

GBA - El Palomar 124 km/h

GBA - Morón 111 km/h

CABA - Villa Ortúzar 100 km/h

CABA - Aeroparque 97 km/h

Las líneas de tormentas produjeron también lluvias intensas que acumularon hasta 25 mm de agua en 1 hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 mm en la Ciudad. Actualmente se registran lluvias leves a moderadas.

En lo que respecta al tránsito, hasta el momento se reportó que el paso bajo a nivel de Avenida Donado, que en sí se encuentra operativo, permanece cerrado preventivamente por la caída de una gran cantidad de ramas.

Desde el comienzo de la tormenta y hasta las 9:00 de la mañana ingresaron al complejo de emergencias de la línea 103, 544 llamados a causa del intenso viento.
 

En ese sentido, entre algunos de los reportes aparecen 363 por árboles caídos, 67 árboles por caer, 45 árboles caídos sobre vehículos, 20 ramas caídas, 13 postes por caer, 12 cables caídos/cortados, 12 ramas caídas sobre automóviles, 4 carteles/ marquesinas derrumbados, 3 columnas de alumbrado derrumbadas y 2 postes caídos.  
 

Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4:05 a dos hombres que estaban atrapados en un automóvil Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el rodado, en el cruce de las calles Concepción Arenal y Zapata. Las víctimas fueron puestos a resguardo y según se informó, resultaron ilesos.
 

También en Avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4:15 a un hombre que estaba atrapado en una Renault Duster, luego de que le cayera encima un árbol de gran porte.