La Ciudad de Buenos Aires presentó un plan integral para personas con discapacidad, y Jorge Macri comentó sobre su dolencia
Un plan de treinta medidas para incluir a más de 500,000 porteños fue anunciado en el Teatro Colón, donde el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, se puso como ejemplo de superación personal y profesional.
“Casi toda mi vida me negué a contarla” sostuvo ante un auditorio repleto en el Teatro Colón, el Jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, acerca de su dolencia en uno de sus pies. "Yo, personalmente, tengo una discapacidad. No nací con ella o sí, la ciencia no sabe responderlo todavía, pero la descubrí de más grande y casi toda mi vida me negué a contarla", contó durante su discurso en el Teatro Colón.
El mismo escenario donde se presentaron treinta medidas para un universo muy grande de ciudadanos con dificultades motoras, entre otras dolencias y en donde se hizo hincapié en la inclusión laboral e institucional pero, fundamentalmente, en la posibilidad de levantar las barreras que generan los prejuicios que afectan la vida diaria de aquellos que soportan un problema de salud.
Acompañado por la ViceJefe de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, que presentó las novedades, Jorge Macri expresó en primera persona. “Camino mal por una discapacidad, que me obliga a tener una valva que me sostiene el pie, es una neuropatía periférica. La descubrí de grande y acá estoy, jefe de Gobierno nada menos”.
Además relató su estado anímico cuando se enteró la noticia. Dijo que "fue un bajón" cuando los médicos le adelantaron que iba a tener que usar toda la vida la valva y le agradeció a su esposa Belén Ludueña por haberlo ayudado a contar sobre su discapacidad como "una manera de poner el tema sobre la mesa".
Ahora bien, lo fundamental del encuentro en el Día Internacional de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, son algunas medidas anunciadas por el equipo del Gobierno de la Ciudad.
Entre ellas, se destacan, una reducción de impuestos a comercios y empresas que contraten personas con discapacidad, la facilitación de la obtención del Certificado Único de Discapacidad y el fortalecimiento del acceso equitativo en todos los niveles educativos y modalidades para que cada familia encuentre la vacante que más se ajuste a sus necesidades.
Para la periodista Luciana Mantero, autora de “Discapacidad en primera persona” de editorial El Ateneo, “…estas medidas llenan de optimismo porque van en la senda de hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad y a sus familias”.
Mantero, que en su obra narró la vida de Jacqueline de las Carreras, una pionera en el mundo en defensa de las personas con discapacidad que realizó su labor desde la Fundación Par, afirmó “…es correcta la idea de que las políticas deben ser transversales, y no encapsularse en el área de Salud, algo por lo que lucharon los pioneros desde décadas atrás. También creo que en un país tan desigual y con tanta dispersión, las medidas deberían replicarse en otros distritos provinciales”.
Otras medidas anunciadas por Clara Muzzio son “…la creación de una ventanilla única con toda la información sobre programas, servicios, normativa, beneficios y trámites”, y, “la creación del primer centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad. Además, se trabajará con museos, teatros, centros deportivos y colonias” de la Ciudad de Buenos Aires.