La Ciudad apelará el fallo que le impide aumentos en el subte
Será junto con Subterráneos de Buenos Aires S.E. De esta manera, la tarifa continuará siendo la misma.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires S.E apelarán la sentencia de la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori, por la cual hizo lugar a una acción de amparo y declaró la nulidad de la resolución que permitió actualizar la tarifa del subte.
Por tratarse de una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación suspende los efectos de la resolución, por lo que de esta manera, la tarifa continuará siendo la misma.
En ese sentido, desde el 1° de octubre, el viaje en subte vale $757 y el Premetro $264,95 con SUBE registrada, mientras que sin tarjeta nominalizada el valor pasa a $859,07 y $300,67.
La jueza Liberatori hizo lugar a una acción de amparo que presentó Miryam Bregman en el que se ordenó “retrotraer la tarifa del subte a su valor anterior, previo al último aumento”.
De acuerdo a la información aportada por fuentes judiciales, el amparo se presentó contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) "a fin de que se declare la nulidad de la Resolución 5/SBASE/24 (BO Nº 6869-09/05/2024), la cual determinó el aumento y nuevos cuadros tarifarios del Servicio de Subterráneos de la Ciudad, por considerar que la misma es violatoria de la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Tratados Internacionales y Leyes que regulan el servicio de Subterráneos de la Ciudad”.
Ante lo presentado por Bregman, la jueza declaró "la nulidad absoluta e insanable de la Resolución" que dispuso ese aumento al cuestionar la forma en que se calculan los costos del servicio y la falta de acceso público a esa información.
A su vez, detalló que por el incremento del boleto “se evidencia en los datos del Centro de Estadísticas y Censos de la Ciudad una clara merma de pasajeros a partir de los meses donde hubo aumento en la tarifa al usuario”.
“De más está agregar que estos pasajeros no dejan de viajar, sino que optan por otros medios de transporte más económicos para realizar sus traslados, lo que en esencia configura una migración forzada producto del aumento de la tarifa”, indicó.