Nuevo centro de testeo para turistas y residentes en el Aeroparque
El puesto funcionará con el retorno de los vuelos domésticos y regionales y se sumará a los centros de Ezeiza, La Rural y de la terminal Dellepiane.
La Ciudad de Buenos Aires abrirá mañana un nuevo centro de testeo para recibir a turistas y pasajeros que arriben a la ciudad el cual estará ubicado en el Aeroparque Jorge Newbery y el mismo se instaló con el fin de reforzar y sostener el plan de testeos de la Ciudad.
El Aeroparque volverá a operar luego de siete meses de permanecer cerrado por obras de ampliación y reacondicionamiento, el puesto funcionará con el retorno de los vuelos domésticos y regionales y se sumará a los centros de Ezeiza, La Rural y de la terminal Dellepiane.
El Gobierno de la Ciudad implementó esta política sanitaria de testeos masivos desde diciembre de 2020 anticipando la segunda ola y tratando de identificar y aislar lo antes posible a todas las personas que podían venir contagiadas de sus vacaciones evitando la propagación del virus como ocurrió en Europa.
Al identificarlo en los puntos de acceso se pudo contener proactivamente en vez de frenar la propagación reactivamente.
El nuevo centro cubrirá la atención de la totalidad de los pasajeros que deban realizarse el testeo y lleguen a la Ciudad en vuelos de cabotaje y regionales.
Los test se hacen al momento del arribo, sin turno previo, y serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad.
De este modo, Aeroparque se sumará a los otros centros que ya funcionan en la Ciudad:
- Ezeiza: para los que vienen en avión. Atiende las 24 horas, sin turno previo.
- Dellepiane: para los que llegan en ómnibus. El test se hace al momento del arribo en la Terminal. Sin turno previo.
- La Rural: centraliza los testeos tanto de acceso vehicular (autos, motos y bicicletas) como de peatones, en todos los casos con turno previo. Atiende todos los días de 8:00 a 20:00. El ingreso peatonal es por Avenida Santa Fe 4201 y el vehicular por Av. Sarmiento 2704.
Lo test se le realizan a los mayores de 12 años, residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros de distancia, luego de más de 4 días y a los turistas que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros.
El protocolo de prevención incluye, además del testeo, una declaración jurada que puede completarse online antes de viajar, evitando demoras a la llegada.
Los pasajeros podrán consultar el resultado del test entre las 12 y las 24 horas posteriores, enviando Resultado Test al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147.
En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.
Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.
Casi 800 mil turistas y residentes testeados.
Hasta el momento se realizaron 792.564 testeos a turistas y residentes que regresaron a la Ciudad y del total, 13.478 resultaron positivos con una tasa de positividad de los últimos 7 días de 1,53%.
El pico de testeos fue de 20.435 a fin de enero y se identificaron 401 positivos ese día.