El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empadronará a niños entre tres y 11 años sin comorbilidades para vacunarse contra el coronavirus. "Estamos abriendo al mediodía el empadronamiento de niñas y niños entre tres y 11 años. Cuando completemos la vacunación con Pfizer de los adolescentes empezaremos a invitar con turno a los de tres a 11 siempre yendo por orden de edad", informó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

Además, precisó en conferencia de prensa que en el transcurso de esta semana se irán convocando a los adolescentes que aún no se vacunaron, indicando al respecto que la cartera sanitaria "está terminando de convocar" a los chicos de 13 años anticipando que "entre hoy y mañana se convocarán a los de 12 que esperamos terminar para el sábado".

En relación a la vacunación en niñas y niños, Quirós recordó que se aplicará la de Sinopharm, que cuenta con la aprobación de la entidad reguladora, y que se dará igual que las otras por orden de edades, es decir, primero los de 11, luego los de 10 hasta llegar a los de 3 años.

Además, precisó que "en paralelo se están enviando turnos para completar los esquemas a los mayores de 18 años que ya cumplieron los intervalos, luego de darse las primeras dosis con las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm, y también estamos convocando a los adolescentes que se dieron la primera de Pfizer, que ya cumplieron el plazo, a darse la segunda".

Desde la cartera sanitaria se indicó que "para empadronarse hay que ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid y, al igual que con las otras vacunas, cuando comience la asignación de turnos se recibirá notificación vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción".

Consultado sobre las dosis de refuerzo, Quirós indicó que "hay que completar las vacunaciones de todos los grupos antes de discutir la tercera dosis". En referencia a la estabilización de los casos y su incipiente incremento en el distrito, señaló que "sabemos que la variante Delta va a circular en Argentina y en la Ciudad, no hay motivo para pensar que no será así".

Además, consideró que "esto podría llevar a un aumento de los casos pero lo que apuntamos es que sean leves y poco significativos en cuanto a internaciones y fallecimientos". Sostuvo que "la vacuna evita un poco la circulación, disminuye el impacto de la ola, pero por sobre todo evita que las personas se enfermen de forma grave".

En la Ciudad de Buenos Aires el 80% de la población total se encuentra inmunizada con la primera dosis y el 70% recibió las dos, lo que avala la medida destinada a dejar de usar barbijos en espacios al aire libre.