En las afueras de un tranquilo pueblo rural de 1.800 personas ubicado a 40 minutos de Rosario se encuentra una pintoresca cascada “de llanura” que luego se convierte en un hermoso cañón y desemboca en uno de los ríos más emblemáticos y lindos de la Argentina. 

Se trata del Salto del Pavón, una cascada ubicada en la provincia de Santa Fe que ofrece hermosos paisajes naturales, una vegetación exuberante y que son ideales para los turistas que buscan escapar del bullicio de la ciudad. 

Esta cascada “escondida”, semicircular y rodeada de espacios verdes está ubicada sobre el arroyo Pavón y tiene una caída de 12 metros de altura. Muy cerca de ella se encuentran los restos de un viejo molino harinero que funcionaba con el agua que caía de la pendiente y que todavía se pueden visitar. 

Así es el Salto del Pavón. Crédito: Comisión de Filmaciones Santa Fe

700 metros antes de la cascada el cauce del arroyo comienza angostarse y discurre entre paredes de 20 metros, por lo que se genera el efecto geográfico de un cañón en este tramo, que es muy bello y visitado por los turistas. 

Luego de la cascada el Arroyo Pavón continúa su curso durante 3 kilómetros antes de desembocar en el Río Paraná, a la altura de la localidad de Villa Constitución, y este tramo es conocido por ser apto para la práctica de deportes náuticos como kayak y piragüismo. 

Apenas a cuatro minutos (2,5 kilómetros) de esta impactante cascada se encuentra el pueblo de Pavón, que es conocido por ser el lugar donde se libró la histórica batalla de Pavón en 1861, en las que se enfrentaron el Ejército de Buenos Aires comandado por Bartolomé Mitre y el de la Confederación Argentina, cuyo comandándote en jefe era Justo José de Urquiza, en un combate terminó siendo clave para la organización nacional. 

Cómo llegar al Salto del Pavón 

El Salto del Pavón está ubicado a 40 minutos de Rosario (45,4 kilómetros) y a 3 horas de la Ciudad de Buenos Aires (258 kilómetros). Los respectivos itinerarios para llegar desde ambos destinos se adjuntan a continuación.