Martes, 30 Marzo 2021 17:43

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó la recusación contra la jueza del caso Astudillo Castro

La medida había sido solicitada por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, quienes sostienen que la magistrada se esforzó por sostener la teoría del accidente y no investigó la supuesta participación de efectivos de la Policía Bonaerense.

Un reclamo que no prescribe. Un reclamo que no prescribe. NA/Juan Vargas.

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó la recusación y pedido de apartamiento de la jueza María Gabriela Marrón, por "parcialidad", de la causa que investiga la desaparición y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro.

La medida había sido solicitada por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin.

De esta forma, el Tribunal avaló la intervención de la magistrada en la causa quien viene sosteniendo un duro cruce con los fiscales del caso que tienen delegada la investigación por la muerte del joven.

El nuevo cruce entre los fiscales y la jueza se intensificó a raíz que Marrón viene negando varias medidas de prueba solicitada por los fiscales Heim y Azzolin, quienes incluso dicen que la magistrada se esforzó por sostener la teoría del accidente y no investigar la supuesta participación de efectivos de la Policía Bonaerense.

1200 1598907967200831679Facundo Astudillo Castro.

Hace pocos días, los fiscales pidieron la titularidad de los teléfonos utilizados por el presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Villarino, Omar Promenzio.

Fue a partir de la declaración de una testigo de identidad reservada y por la cual se sospecha de la participación de policías en la muerte, puesto que tuvieron contacto con el joven al retenerlo en controles por circulación en pleno aislamiento por la pandemia del coronavirus.

La testigo, cuyos datos se mantienen en reserva por seguridad, declaró en octubre pasado y sobre eso están trabajando los fiscales.

La mujer dijo ante los fiscales que ella escuchó una conversación del presidente del Concejo Deliberante, Omar Promenzio, donde por teléfono afirmaba que el intendente de dicha localidad hablaba de "desaparecer cosas".

"Todavía no sabía de quién estaban hablando, pero escuchaba que hablaba con otra persona y que le decía ¿y qué dice Carlos? Que hagan desaparecer las cosas. Carlos es el Intendente, por eso es que tengo mucho miedo"., recordó la testigo en referencia a la comunicación telefónica que escuchó de Promenzio.

"Lo repetía Promenzio. Era como que afirmaba", recordó la testigo, quien dijo que luego le contaron que quien habló por teléfono con aquel ese día fue Juan Martín Soto, quien sería alguien de confianza del municipio de Villarino.

Además, dijo que ella fue "con la verdad a hablar con la mamá" de Facundo y que le hizo el contacto un periodista local, quien también declaró bajo identidad reservada en la causa y confirmó todo lo que aquella testigo presenció.

Astudillo Castro desapareció el 30 de abril de 2020 cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro y se dirigía a dedo hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca.

La última vez que fue visto con vida, según consta en la causa, estaba junto a efectivos de la Policía Bonaerense, quienes lo detuvieron en un control por la violación al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Tres meses y medio después, el 15 de agosto, el cuerpo del joven fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri y, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA