“Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz”. Seguro muchos recuerdan aquel hit que hace algunas semanas revolucionó las redes sociales cuando una banda que se encontraba tocando en Plaza Dorrego, Palermo, ayudó a que un padre encuentre a su hijo perdido a través de la música.

Allí surgen las preguntas ¿Cuántos chicos están perdidos en la Argentina? ¿Quiénes son aquellos menores o adultos que sus papás siguen esperando encontrarlos? Missing Children es una asociación que desde 1997 trabaja para dar apoyo a la búsqueda de chicos desaparecidos en el país y que una vez más estuvo presente para que no se detengan las investigaciones.

En esta oportunidad la fundación y la banda Ultimátum se unieron para realizar una campaña más que emocionante. Ahora ya no buscamos a Juan Cruz, que por suerte encontró a su familia minutos después del descuido, ahora queremos seguir viralizando la imagen y nombre de los que todavía no aparecen.

Nuevamente en Plaza Dorrego Ultimátum y varios padres con los carteles llamaron a: Rodrigo, Bruno, Sofía Jazmín, Lucas, Brisa, Ayelén, Abril, Julieta y David, quienes desde hace tiempo no se sabe nada de ellos.

Lee: Casi medio siglo de confiabilidad periodística: la agencia Noticias Argentinas cumple 49 años

A su vez Ana explicó que la idea surgió de Quino Oneto Gaona de la agencia Di Paola latina, una empresa con la que ya habían trabajado. Allí relató que cuando se contactaron con la banda inmediatamente dijeron que sí: “Ultimátum fue muy amable y en menos de una semana ya estábamos grabando el spot que sirvió de mucho porque más de 150 influencers ayudaron a su divulgación”, expresó Ana Llobet, presidenta de la asociación civil Missing Children en diálogo con NA.

“Hace unos años hicimos otra campaña que fue muy efectiva y por eso creemos que es necesario estar presente en este tipo de acciones para que las personas no se olviden de seguir buscando”, continuó la presidenta de la asociación.

La pauta principal del video es que, a través de un tema viralizo por redes, se pueda conseguir el refuerzo de la información para que el nombre y las imágenes de estos chicos no queden en el olvido.

El video fue publicado hace dos semanas y en poco tiempo ya superó las 300 mil vistas, los 4 mil MG y más de 50 comentarios de usuarios aplaudiendo y felicitando a la asociación y a la banda por el aporte que realizaron.

La banda de “Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz” fue protagonista de una campaña de Missing Children
Publicación en Instagram

A su vez NA se contactó con Pablo Schiratti, cantante de la banda Ultimátum, y señaló que la idea de campaña les llegó mediados de septiembre y que la letra fue compuesta a partir de los nombres de los chicos que aún siguen sin aparecer: “Sentimos que no sabíamos cómo iba a salir pero que era una acción buenísima. Para nosotros la acción común es muy importante”.

Al ser consultado sobre cómo el aporte musical de “Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz” los ayudó a darse a conocer, Pablo expresó que desde hace varios meses que están en Plaza Dorrego cantando y que aquella búsqueda los ayudó a viralizarse: “Ojalá podamos aprovecharlo al máximo”.

“Al parecer la banda estaba esperando a que naciera Juan Cruz para que nos conozcan”, sostuvo Schiratti.

Lee: Se cumplen 14 años de la desaparición de Sofía Herrera

Yendo más a la parte global de las búsquedas, Ana informó el número relativo de los llamados que tienen por día y durante todo el año en Missing Children.

“Por día recibimos alrededor de 3 y 4 denuncias y al año cerca de 800. Sabemos que hay más, pero este número es el que tenemos nosotros como grupo. Por suerte el 90% de esas denuncias terminan con final feliz, pero el 10% restante aun buscan respuesta”, indicó Ana.

La banda de “Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz” fue protagonista de una campaña de Missing Children
Algunos de los chicos que aún no aparecen. Foto: Missing Children

Desde hace algunos días la imagen de Sofía Herrera volvió a recorrer el país al cumplirse 14 años de su desaparición, pero también porque su mamá pidió por primera vez que se realice el ADN a una adolescente que vive en San Juan y tiene rasgos muy similares a la menor: “Ojalá se le pueda hacer el estudio a la joven porque ves la foto y asusta el parecido que tiene con Sofía”.

Con relación a ello Ana señaló que el caso de Sofía es como un emblema porque trascendió mucho en los medios “pero nosotros estamos buscando a chicos desde por ejemplo 1995 con el caso de Marina Fernanda Aragunde que desapareció cuando tenía 3 años y actualmente tiene 31”.

“Los padres, la familia merecen saber la verdad, qué pasó con sus hijos sea cual sea el desenlace”, manifestó Llobet.

La banda de “Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz” fue protagonista de una campaña de Missing Children

Missing Children es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1997 está en la lucha de la búsqueda de chicos que desaparecieron en la Argentina.

Ana, presidenta de la asociación, expuso que en muchos casos actúan de oficio si es que llega alguna denuncia por redes o telefónicamente y también si vemos que están viralizando la imagen de algún menor que desapareció: “Otras veces actuamos según la información que aportan las comisarías o las causas que nos llegan de los juzgados”.

“Nuestro aporte es estar presentes en las líneas de investigación para colaborar, ayudar a las familias y continuar con el reclama de aparición a través de su divulgación”, explicó Ana.

Un emblema muy importante de Missing Children es María Marta García Belsunce que fue cofundadora y militó mucho por la ayuda solidaria de padres que buscaban a sus hijos.