En el noreste de la Argentina hay una pequeña ciudad de 35 mil habitantes que es reconocida porque de alguna manera es “compartida” con Brasil y cuya frontera  es únicamente una amplia calle que tiene un mini obelisco de piedra como símbolo divisorio.

Se trata de la ciudad de Bernardo de Yrigoyen, que pertenece a la provincia de Misiones, está ubicada a 330 kilómetros de la capital Posadas y su principal característica es que se trata de una frontera seca insertada en la extensa frontera hídrica que tienen la Argentina y Brasil. 

Bernardo de Irigoyen está comunicada con dos ciudades brasileñas: Dionisio Cerqueira, del Estado de Santa Catarina, y Barracão (Estado de Paraná). Estas tres ciudades están asentadas sobre la trama del drenaje del río Pepirí Guazú, que es afluente del río Uruguay y comparten una vida en común. 

El mini obelisco de piedra de Bernardo de Irigoyen. Crédito: Google
El mini obelisco de piedra de Bernardo de Irigoyen. Crédito: Google

El único límite que existe entre la Argentina y Brasil en esta zona es una calle ancha que separa ambos países y que hace que las tres ciudades sean de algún modo tres barrios de la misma urbe, formando un conglomerado urbano único en el que las divisiones entre sus ciudadanos son únicamente geográficas y políticas. 

Es muy común que quienes viven del lado argentino crucen a la zona brasileña para trabajar, hacer las compras, o incluso asistir al colegio y así ocurre de manera viceversa con los ciudadanos brasileños que también se desplazan hasta la zona argentina para realizar actividades similares. 

“Portuñol”, el idioma de Bernardo de Yrigoyen 

La Argentina y Brasil comparten una ciudad cuya única frontera es una calle con un mini obelisco de piedra

Este flujo constante de personas entre ambos países provocó que en Bernardo de Yrigoyen floreciera el “Portuñol como la lengua en la que más se habla y también es común que las tres ciudades escuchen música y consuman noticias de ambos países. 

A nivel administrativo cada una de las ciudades argentinas y brasileñas comparte su independencia administrativa, pero en lo que respecta a su organización geográfica interactúan y crecieron hasta formar casi una “única ciudad” en la que el trajín diario vuelve bastante costoso determinar cuáles son los límites territoriales. 

De esta manera y a pesar de que pertenecen a distintos países, se puede identificar a estas tres ciudades como territorios compartidos. Un dato a tener en cuenta es que hasta el año 1900 Bernardo de Yrigoyen y Barracão tenían el mismo nombre