La ANMAT prohibió la comercialización de un aceite, cuyo principal punto de venta es la plataforma digital Mercado Libre, y se informó que no pudo inspeccionarse la fábrica porque en la provincia La Rioja no cuentan con automóviles para esos fines por estar afectados los mismos a la pandemia de coronavirus.

Mediante la Disposición 5090/2020 publicada en el Boletín Oficial este jueves, la ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva.

"Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como 'Aceite de Oliva Orgánico Extra Virgen 100% Natural Fincas El Renuevo'", informa el Boletín Oficial.

image.png
La ANMAT prohíbe un aceite de oliva cuyo principal punto de venta es Mercado Libre

En el texto oficial se publicaron los links en los que se vende este aceite y otros productos de la misma fábrica.

Las razones para la prohibición se deben a que "la muestra indicativa analizada ... no cumple con las especificaciones del artículo 535 del Código Alimentario Argentino en lo que respecta al perfil de ácidos grasos para aceite de oliva" por lo cual se considera "alimento adulterado y se observa en el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal...".

En tanto, según se expone en el Boletín Oficial, se le solicitó a la Dirección de Seguridad de Alimentos de la provincia de La Rioja que realice una inspección en el establecimiento Fincas El Renuevo "a fin de verificar la calidad, tratamiento de la materia prima, el proceso de elaboración del producto y la información del Rótulo".

Y la respuesta fue la siguiente: "No se pudo realizar ninguna inspección al establecimiento elaborador en virtud de que esta jurisdicción no tiene vehículo desde diciembre de 2019 en virtud de que todos los vehículos se pusieron a disposición de la campaña de dengue y después de la campaña de coronavirus".

document.pdf