La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el suero hiperinmune anti-Covid19 para tratar pacientes adultos con enfermedad severa a moderada, el cual reduce la mortalidad en un 45%.

El suero fue desarrollado por una articulación pública-privada entre el laboratorio Inmunova, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, el CONICET y ANLIS Malbrán.

Según indica la UNSAM en su cuenta de Twitter, "los resultados de las pruebas realizadas en 242 pacientes con cuadros moderados y graves de Covid19 en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucuman arrojaron que el suero redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa".

"Asimismo los pacientes tratados con el suero registraron reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo", aseguran desde la institución.

"Es una terapia de inmunización pasiva: administra anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, produciendo su bloqueo y evitando que se propague la enfermedad", explican, y "sirve para tratar pacientes con diagnóstico de la infección, en las primeras etapas".

Sobre su proceso de producción indican que "se inyecta un fragmento del virus SARS-COV-2 a caballos, que producen una gran cantidad anticuerpos policlonales. Luego se extraen esos anticuerpos, se los purifica y procesa, para que alcancen una alta pureza y un perfil de seguridad en humanos".

"El suero hiperinmune se distribuye en viales -frasquitos-, que luego se administran a pacientes dentro de hospitales mediante infusión intravenosa durante 50 minutos. Son dos dosis espaciadas entre sí por 48 horas", señalan respecto a su distribución y administración.

suero desarrollo.jpg
La ANMAT aprobó el suero hiperinmune anti-Covid19

"Las pruebas de laboratorio habían mostrado que el suero era capaz de eliminar al virus, con una potencia 50 veces mayor en promedio que el plasma de convalecientes. A partir de allí, ANMAT autorizó la realización de pruebas de fase 2/3 en personas, que permitieron evaluar la seguridad y eficacia del medicamento completamente desarrollado en Argentina para tratar la infección por COVID19", señalan.