Ozempic, la droga considerada como “mágica” que utilizan las estrellas de Hollywood para bajar de peso, fue aprobada por la ANMAT y llegará a la Argentina en los próximos meses, aunque no se conoce la fecha exacta.

El nombre de la droga es Wegovy, fue popularizada por muchas figuras de Hollywood (hasta por Elon Musk) y se puso de moda en todo el mundo para bajar de peso.

LEÉ: Maestra revoluciona la Educación Sexual Integral (ESI) con innovador método en tercer grado

En la Argentina solo estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2, pero desde la ANMAT revelaron que fue aprobada para el tratamiento de la obesidad.

De todas maneras, hay especificaciones para su uso: debe ser prescripto junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para mantener un control del peso corporal.

En qué tipo de casos se recomienda su uso

Wegovy es indicado para personas que tengan un índice de masa corporal inicial superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o una enfermedad cardiovascular.

Cómo actúa Ozempic

Según la Agencia Europea de Medicamentos, “el principio activo de Ozempic, la semaglutida, es un agonista del receptos GLP-Q. Actúa de la misma forma que el GLP-1 (una hormona producida en el intestino) aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos. De esta forma, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre”.

LEÉ: Ladrones robaron cinco millones de pesos de un club en City Bell

Y agregan: “Los estudios demostraron que Ozempic es eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre y para reducir el riesgo de complicaciones para la salud en los pacientes con diabetes de tipo 2”.

Entre sus efectos adversos, están los problemas digestivos como la diarrea, vómitos y náuseas, aunque de intensidad leve o moderada y de corta duración que afectan a solo 1 de cada 10 pacientes.