La alfabetización bien entendida empieza por casa: leer un cuento a los hijos, mínimo
El Consejo Publicitario Argentino lanzó la consigna “Leeles. Siempre hay algo para leer”, en el marco de la campaña Campaña Nacional por la Alfabetización.
La Campaña Nacional por la Alfabetización, que empezó en mayo de 2023, corrió el foco que tenía puesto en los gobiernos de la Nación y las provincias, para dirigirlo ahora también a los adultos, principalmente los padres, a fin de involucrarlos en la lectura diaria de los chicos.
El Consejo Publicitario Argentino expuso la apelación de Argentinos por la Educación, hecha suya por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, con esta consigna: “Leeles. Siempre hay algo para leer”.
La iniciativa busca resaltar, por medio de una serie de spots gráficos y audiovisuales, la importancia de leer en los hogares para construir un futuro mejor para los niños y niñas de nuestro país.
Aparte de leerles cuentos o fomentar el gusto por la literatura, también aconseja utilizar materiales cotidianos como una receta de cocina, la letra de una canción o una revista de fútbol.
La responsable de los centros educativos de Educar y Crecer de la entidad que coordina la iniciativa, Estefanía Alcaraz Clouet, lo sintetizó de este modo: “Es necesario pensar en la alfabetización también fuera del aula; aprender a leer y escribir es un derecho fundamental".
En ese marco, sostuvo que "es preciso pensar las matemáticas y la comprensión lectora en la vida cotidiana: para buscar una dirección, escribir un mensaje a un amigo, armar una invitación de cumpleaños, o elegir aquello que deseamos a partir de nuestra propia lectura del mundo”.
En la cuenta de Instagram filosofialecturareflexion se brindaron los siguientes datos, contundentes, sobre el nivel de comprensión de lectura y pensamiento crítico que campea en el lenguaje popular: "el idioma español tiene cerca de 300 mil palabras. En el libro Don Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, usó 22.939 palabras diferentes. En una conversación entre dos profesionales pensionados se utilizan más de 3.200 palabras, mientras en las redes sociales no se pasan de 300, de las que 78 son groserías y 37 se expresan con emoticones".
Deficiente formación
El cuadro de situación reflejado en el informe “Índice de Resultados Escolares Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y Sandra Ziegler, dejó al descubierto que la mitad de los chicos de tercer grado no entiende lo que leen.
Además de que 7 de cada 10 estudiantes de 15 años del nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura.
Las evaluaciones internacionales PISA 2022 revelaron que en el nivel socioeconómico más alto son 3 de cada 10 los que no alcanzan ese desempeño.
A nivel nacional, sólo 45 de 100 estudiantes llegan a sexto grado de primaria en el tiempo esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
E inclusive el cuestionario del Operativo Aprender había indagado sobre la cantidad de libros que hay en el hogar.
El índice da cuenta de una caída en los niveles de aprendizaje y señala la importancia de fortalecer la alfabetización temprana e inicial, dado que los bajos desempeños se ven ya en la primaria y luego se trasladan a la secundaria.
El director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, repasó que “desde 2023 muchas organizaciones y dirigentes venimos movilizándonos por la alfabetización inicial. Hemos logrado un acuerdo amplio que trasciende sectores y posiciones políticas o ideológicas".
Rescata esta acción como un gran paso y califica de "muy positivo el acuerdo que las 24 provincias alcanzaron en el Consejo Federal de Educación para priorizar la alfabetización inicial".
Mensaje al interior de los hogares
A esta etapa de la difusión se le incorporó el impulso del Consejo Publicitario Argentino para invitar a que las familias participen.
"El hecho de que los padres fomenten la lectura en los hogares es fundamental para contribuir a que sus hijos alcancen mejor comprensión lectora y para fortalecer una cultura de la lectura en el país”, enfatizó.
La presidenta del Consejo Publicitario Argentino, Florencia Saguier, lo fundamentó en que “esta campaña es un pedido a todos, como parte de un ecosistema educador, para que promovamos espacios de lectura cotidianos, y así contribuir a fortalecer la alfabetización y comprensión lectora de las infancias".
Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, amplió: “Es fabuloso que sigamos colocando la lectura en el centro de la conversación educativa, ya que es la llave que abre la puerta a todo aprendizaje".
Añadió que "las familias desempeñamos un rol crucial en sostener esos procesos de lectura que las escuelas fomentan cada día. Que nos vean leer, leer juntos, leerles y estimular su lectura autónoma son acciones que suman de manera significativa”.