La Ciudad de Buenos Aires confirmó la agenda cultural por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. También indicaron qué actividades se podrán realizar durante el fin de semana largo.

El Gobierno porteño ofrece distintas opciones para toda la familia, que se harán en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura.

LEÉ: Durante el partido de la Selección se proyectarán imágenes de 99 chicos desaparecidos

En el marco de la fecha, este jueves la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, ubicada en Av. Corrientes 1530, estrenará Camuflaje, el quinto largometraje del realizador argentino Jonathan Perel.

El viernes se volverá a difundir “Huellas de la Memoria BA”, un mapa interactivo que incluye puntos conmemorativos como el Parque de la Memoria y su Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, así como los ex centros clandestinos de detención y tortura, hoy recuperados en sitios de memoria. También se indicarán plazas, monumentos, placas, baldosas y otros lugares donde se registraron desapariciones de personas en la Ciudad.

A las 16 en la Usina del Arte, la actríz Victoria Ciano presentará “A decir verdad, justo te me viniste a la memoria". Esta jornada de relatos tendrá lugar en la libroteca del espacio, donde los más chicos serán invitados a escuchar historias en las que el recuerdo se antepone al olvido. Relatos de quienes al parecer no están ni estarán más, de quienes han dejado de venir, de quienes permanecen del lado de la pérdida salvo en los recovecos de la memoria.

La agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires

El domingo se celebrará “La Carrera de Miguel”, para recordar y homenajear al atleta y poeta Miguel Sánchez y a todas las personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Por otra parte, se organizó un recorrido para que los vecinos visiten algunos puntos destacables de la Ciudad que contienen huellas y símbolos del pasado trágico, incentivando la construcción de una ciudad, democrática y pacífica. Este trayecto recorre espacios como el Espacio Memoria - Ex ESMA, el Parque de la Memoria, el Centro Olimpo y el Centro Virrey Cevallos.

El ciclo Espacio Documental proyectará la película Tres cosas básicas (Francisco Matiozzi Molinas, 2021) el sábado y domingo a las 19 en el Centro Cultural San Martín.

LEÉ: Caso Lucía Pérez: dan a conocer el veredicto del segundo juicio oral

Con el objetivo de promover la memoria activa, se desarrollará Cultura por la Memoria: una jornada de propuestas que se realizará al aire libre, en el anfiteatro del Parque de la Memoria, el domingo desde las 16. Allí se presentará Potestad, la consagrada obra de Eduardo Pablovsky que será interpretada por Jorge Lorenzo.

Luego habrá una función especial de la obra Idénticos, de la Asociación Teatro por la Identidad, uno de los brazos culturales de las Abuelas de Plaza de Mayo.