La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó una nueva línea de denuncias anónimas por casos de trabajo ilegal y trata de personas que se encuentra activa las 24 horas todos los días del año.

Durante 2020, y en plena pandemia, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social modificó la estructura existente que produjo, entre otras medidas, la creación de la División Coordinación contra el Trabajo Ilegal.

El objetivo de esta área específica de la AFIP tiene por sentido la investigación y persecución de casos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y toda forma de explotación infantil a lo largo y ancho de la Argentina.

La línea directa de teléfono 0800-999-DENU (Opción 3), para formular denuncias en todo el país por estos delitos, se suma a la línea digital que ya poseía el Organismo que es tratalaboral@afip.gob.ar.

Desde la creación del área, hace poco más de un año, ya se rescataron cientos de trabajadores y trabajadoras víctimas de la explotación laboral en distintos puntos del país, se logró la detención de tratantes de personas y se articularon medidas de prevención, fiscalización y prosecución de acciones con diversos organismos, informó la AFIP.