Kreplak advirtió que "es grave" la situación por el pico de casos de bronquiolitis
El ministro de Salud bonaerense prevé un crecimiento en la cantidad de afectados.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que "la actual situación" por el pico de bronquiolitis "es grave" y que hay un "considerable crecimiento de casos" en niños de entre seis y 23 meses.
"La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos
lados. No solo en PBA", advirtió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.
Kreplak, por el mismo medio, sostuvo que los casos avanzan en forma prematura y van a aumentar. "Si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada. Vamos a tener más casos", expresó el ministro.
No obstante, el funcionario advirtió que el brote "no se da en un contexto de falta de pediatras" al menos en el territorio bonaerense.
"Esto se da en un contexto nacional de falta de pediatras. En PBA, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría", dijo al respecto.
La bronquiolitis, una enfermedad provocada por el virus sincicial respiratorio, es una de las que más preocupa por afectar a bebés y niños. Al iniciar la enfermedad su ciclo natural en forma anticipada, varias guardias de hospitales públicos y privados tuvieron una
mayor cantidad de pacientes diariamente, lo que provocó el colapso en establecimientos públicos y privados.
Según se informó el Ministerio de Salud porteño, el incremento de casos en la Ciudad de Buenos Aires es del 25% en comparación con la misma fecha del año pasado y un 30% superior que la media histórica de los últimos cinco años.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, se registra una suba del 20% en relación a la misma época de años anteriores y, desde la cartera sanitaria bonaerense señalaron que hay una mayor circulación y que se adelantó la temporada de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).
Desde el Ministerio de Salud de la Nación coincidieron en que no solo aumentaron los casos sino que el pico llegó antes de lo previsto y manifestaron: "Desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24".