Jujuy: intentó matar a su pareja, abusó de ella y fue condenado
Los hechos ocurrieron en junio, julio y septiembre de 2022 en una casa del centro capitalino.
Un hombre que intentó asesinar a su pareja y abusó de ella fue condenado a 17 años de prisión por ser encontrado responsable de los delitos de violencia de género, abuso sexual y amenazas contra la mujer.
Los hechos ocurrieron en junio, julio y septiembre de 2022 en una casa del centro de San Salvador de Jujuy.
Según fuentes locales, el tribunal integrado por los jueces con función de juicio Luis Ernesto Kamada (presidente de trámite), Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar, y con la secretaría a cargo de Andrea Meriles dictaron sentencia.
Como consecuencia, los magistrados dieron su veredicto de 17 años de prisión contra el hombre inculpado, por haber sido declarado autor penal y materialmente responsable de los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género, Amenazas coactivas y abuso sexual con acceso carnal en concurso real".
Asimismo, los jueces ordenaron la remisión de los perfiles genéticos del condenado a los efectos de su incorporación al Registro de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
El fiscal Javier Sánchez Serantes solicitó la pena de 15 años de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial para el acusado.
Mientras que la querella representada por Leonardo Fernández, del Centro de Asistencia a la Víctima, requirió la pena de 19 años de prisión para el imputado.
Por último, el abogado defensor del enjuiciado, Jorge Albesa, pidió para su defendido la pena mínima para cada uno de los hechos en los que se lo declaró responsable.
El caso
Los hechos por los cuales fue condenado el hombre, tuvieron lugar en marzo, junio, julio y septiembre de 2022.
En una de las situaciones ocurridas en el inmueble, la mujer y el acusado tuvieron una discusión en donde el ahora condenado le arrojó alcohol en la zona del abdomen y la prendió fuego con un encendedor, lo que le ocasionó a la víctima quemaduras en el cuerpo.
Tras esto, el agresor tomó un destornillador y le asestó un puntazo en el abdomen con quemaduras, mientras la insultaba, lo que provocó que la mujer cayera al suelo para agredirla con golpes en distintas partes del cuerpo, por lo cual ella perdió el conocimiento por unos momentos.