Jugar, el programa nacional del derecho lúdico infantil
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia lanzó su iniciativa.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) lanzó "Jugar", el programa nacional del derecho al juego, como parte de las estrategias que garantizan el acceso a actividades recreativas desde las políticas públicas.
El lanzamiento de este programa se dio en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptado por el Gobierno Nacional para morigerar la expansión del coronavirus y por el que niñas, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria.
El Gobierno considera que jugar es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía.
Pero también se vuelve especialmente importante en el marco del aislamiento social, porque el juego ayuda a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando para una mejor convivencia.
Según un comunicado oficial, es un derecho que el Estado debe garantizar siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061, Art. 20).
Para esto es importante generar las condiciones que permitan jugar, tanto en espacios públicos y comunitarios como dentro de la vida familiar, señalan los fundamentos de la iniciativa.
Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social señaló que "es importante que todas las chicas y los chicos tengan garantizado el derecho al juego porque contribuye al desarrollo pleno y saludable de la infancia y la adolescencia y al cuidado de la salud integral. En ese sentido, es imprescindible un Estado presente".
Además, se desarrollaron materiales pedagógicos (www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/ninezyadolescencia/material escovid19/guiasyprotocolos), con recomendaciones lúdicas para acompañar a niñas, niños y adolescentes de diferentes edades a pasarla lo mejor posible durante la pandemia.