El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, rechazó la excarcelación de Facundo Candiotti, el jefe del regimiento militar “Dragones” de esa ciudad que está acusado de encubrir hechos de abuso sexual a soldados mujeres. 

La decisión implica que el mayor del Ejército seguirá detenido y en plazo para que el juez resuelva si lo procesa o no luego que el jueves pasado se negara a declarar. En su caso, se lo acusa de encubrimiento de casos de abuso sexual denunciados en el regimiento de Gualeguaychú.

El martes fue detenido en el regimiento Candiotti en tanto que en simultáneo se hizo lo propio sobre Víctor Mercado, este último señalado como abusador por una de las soldados mujeres, en Campo de Mayo.

Ambos fueron indagados el jueves por el juzgado, mientras el jefe del Regimiento se negó a declarar, el suboficial negó la acusación. Ahora tiene diez días para definir si los procesa o no.

En tanto, el juzgado está investigando junto con el fiscal Pedro Rebollo si existen otros casos de abuso ante la sospecha que dejaron trascender otras soldados mujeres.

Los primeros hechos refieren a 2016 aunque las primeras denuncias se empezaron a recibir en 2021, a partir de la cual ya un suboficial del Ejército fue procesado y su acusación confirmada por la Cámara Federal de Paraná.

Hasta el momento, son tres las soldados mujeres que denunciaron abusos y dos suboficiales señalados pero la investigación prevé que se amplíe ante la eventualidad de otros casos. El juez Viri no descartó la posibilidad de transmitir “su preocupación” al ministro de Defensa.

Es que al hacerse pública la acusación y detenciones del martes, el Ejército salió a defender su accionar al asegurar que tomó medidas preventivas sobre Mercado, uno de los supuestos abusadores, al asegurar que se lo trasladó desde Gualeguaychú a Campo de Mayo. Pero según documentación que recibió el juzgado, se lo transfirió con buena calificación de sus superiores y habiéndolo ascendido al cargo.