Las temperaturas máximas superaron hoy los 35° en varias localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires, en la provincia y en Córdoba.

LEÉ: Los últimos ocho años fueron los más cálidos a nivel mundial

Consejos como no exponerse al sol entre las 12 y las 16, evitar hacer actividades físicas en lugares sin ventilación, evitar las comidas abundantes, tomar abundante agua o jugos de frutas naturales, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas y usar ropa ligera, holgada y de colores claros, fueron difundidos por el Ministerio de Salud después del mediodía, cuando las marcas treparon tornando insoportable el calor.

Jornada de intenso calor y alerta amarilla por las altas temperaturas: no lloverá hasta el sábado

También el SMN recomendó tomar precauciones, ya que el calor puede tener un efecto leve a moderado en la salud de los grupos de riesgo como niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El rigor del clima se hizo sentir, sobre todo, por la sensación que produce el alto persistente porcentaje de humedad que caracterizó a las jornadas precedentes.

En algunas localidades platenses, como Los Hornos, la sensación térmica se acercó a los 40°.

Jornada de intenso calor y alerta amarilla por las altas temperaturas: no lloverá hasta el sábado

La repetición de días calurosos y húmedos hace que mucha gente invoque la necesidad de que llueva para mitigar los efectos del sofocamiento y existe un alerta por tormentas y fuertes lluvias en un centenar de localidades del país.

LEÉ: La sequía en el campo argentino es la peor desde que comenzó el nuevo siglo

En Córdoba las localidades afectadas por el intenso calor son la Capital, Colón, Totoral, Punilla, Ischilín, Santa María, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, San Justo, Calamuchita, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, General Roca y Presidente Sáenz Peña.

Jornada de intenso calor y alerta amarilla por las altas temperaturas

Por tormentas rige una alerta amarilla para las provincias de San Juan y Mendoza. Allí se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 25 milímetros que podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

El aviso abarca las localidades sanjuaninas de 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, zona baja de Jáchal, 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, precordillera de Calingasta, Ullum y Zonda.

En el caso de Mendoza, el alerta es para la Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras, Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, valles de San Carlos, valles de Tunuyán, valles de Tupungato, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y la zona baja de San Rafael.

El pronóstico de hoy anticipa que, en horas de la noche, el cielo permanecerá parcialmente nublado y las temperaturas descenderán a los 29°.

Los vientos soplarán del nordeste, con ráfagas que pueden alcanzar velocidades de entre 42 y 50 kilómetros por hora.

La visibilidad será buena durante todo el día y la humedad promedio se ubicará en el 60%.

El pronóstico para el lunes indica algo nublado, con una mínima de 24° y una máxima de 34, mientras que el martes el cielo también estará con algunas nubes, subirá la mínima a 25° pero la máxima bajará a 32°.

Las lluvias recién está previsto por el SMN que lleguen hacia el sábado 21.