Jorge Justo Neuss, el empresario de 73 años que mató a su esposa y luego se suicidó, fue heredero de una familia de empresarios con más de 100 años de vida en la Argentina. Hoy continúan los negocios, la cuarta generación, sus hijos, y su sobrino Georgie Neuss, al frente de un grupo diversificado de empresas.

Uno de los negocios más polémicos de Neuss fue una sociedad con la francesa Thales para la administración del espectro radioeléctrico local. Esa concesión fue revocada por el kirchnerismo en 2004. Ese hecho aún continúa hoy por medio de un juicio en el Ciadi, el tribunal para cuestiones empresariales del Banco Mundial.

Jorge Neuss era la cabeza de un importante conglomerado que además del original rubro de gaseosas, tuvo importante presencia en el campo de las telecomunicaciones, el rubro inmobiliario y la energía.

Fundado en 1881 por el abuelo de Jorge Justo, Herman Neuss, el Grupo Neuss llegó a liderar el mercado de gaseosas argentino, aunque el conglomerado, a lo largo de las décadas fue incrementando su presencia en otros sectores de la economía.

El Grupo Neuss, entre otros importantes activos, cuenta con el edificio de oficinas Dreyfuss, en la intersecciones de las avenidas Corrientes y Alem, en pleno microcentro porteño.

En la década de los '80, Jorge Neuss fue el que ramificó la cartera de negocios del grupo, al incursionar en la energía, los servicios financieros, además del rubro inmobiliario.

En el campo de las finanzas, la empresa Neuss Capital es un fondo de inversión especializado en la adquisición y start-up de empresas de servicios y soluciones tecnológicas para el sector público o privado, según informa su página web.

En los '90, Jorge Neuss empezó a ser nombrado en medios de comunicación y en el ambiente político, al convertirse en compañero del ex presidente Carlos Menem en tardes de golf.

Además, fue durante el gobierno del riojano cuando el Estado se firmó el contrato con la empresa Thales Spectrum Argentina (TSA) en 1.997, y de esa manera, la empresa liderada por Neuss, se quedó con el control del espacio radioeléctrico nacional por 20 años.

Años más tarde, en 2011, el empresario fue sobreseído en una causa que investigaba supuestas maniobras de corrupción.

Alejado desde hace varios años de su hermano, sus negocios estaban centrados la holding Neuss Capital.

El Grupo Neuss es un conglomerado que lleva 120 años en el país, cuyo precursor fue la fundación, en 1881, de Soda Neuss Belgrano, de Herman Neuss, padre de Jorge Justo Neuss, que siguió la dinastía de negocios.

Fueron pioneros de las gaseosas en la Argentina, en un tiempo en que la calidad del agua corriente era muy mala. El país había sufrido, en 1856 y 1886, el embate de dos oleadas de cólera y fiebre amarilla. En ese ambiente de temor e inquietud por las condiciones del agua, las gaseosas Neuss tuvieron un inmenso éxito.

De una etapa muy posterior, ya asociada a los nombres de su hijo, Jorge, y su nieto, Germán, es el desarrollo de un grupo diversificado y con inversiones inmobiliarias, financieras, en el campo de la energía y los sectores vitivinícola y de la movilidad.

Jorge inició una nueva rama de negocios: los servicios para el sector público, la energía y los servicios financieros. En los años ´80, Jorge Justo Neuss hijo y Germán Neuss se hicieron cargo del grupo empresario siguiendo el modelo de negocios e incorporando el desarrollo inmobiliario al mismo.

El gran negocio en en ese crecimiento empresarial fue la concesión, en 1997, por parte del gobierno de Carlos Menem, del control del espectro radioeléctrico a la firma francesa Thales Spectrum. El socio local y presidente de la filial argentina fue el propio Neuss.