Jorge Macri recorrió durante el día los puntos más afectados por el temporal
El jefe de Gobierno porteño, se puso al frente del operativo para reconstruir las zonas más anegadas de la ciudad.
Tras el violento temporal que sufrió la Ciudad esta madrugada, en el que las ráfagas de viento alcanzaron los 100 kilómetros por hora, el Gobierno porteño implementó durante la jornada de este domingo el operativo en el que participaron efectivos de Bomberos, Defensa Civil, SAME y Agentes de Tránsito, entre otros, que continuará durante la noche y los próximos días.
Todos los equipos trabajaron para asistir y auxiliar a los vecinos, remover árboles y ramas, despejar la circulación y resolver los daños ocasionados.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, explicó: “Vamos a estar trabajando durante toda la noche sin parar, no hay descanso hoy. Estamos con 800 personas en calle, en cuadrillas, en un trabajo que es secuencial, primero las motosierras, cortan, trozan; después vienen los equipos, las cuadrillas que corren, despejan; después las grúas que cargan en camiones, así que estamos haciendo todo ese trabajo lo más rápido que podemos. Y finalmente se hace lo que es barrido, limpieza, ordenamiento. Estamos relevando todos los daños materiales relevantes que hemos recibido como aviso por tres canales, el 911, el 103 y las comunas, así que vamos a estar acercándonos a esas personas para ver en qué podemos ayudar y asistir”.
En total, hasta las 19, el Centro Único de Coordinación y Control había recibido 4.387 llamados a través de la Línea de Emergencias 103 y las derivaciones de la Línea 911. Villa Devoto, Villa del Parque, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza fueron los barrios con más incidentes reportados. En tanto la Comuna 11, con más de 900, fue la que lideró los llamados. “Estamos juntando toda esa información para entender la magnitud y ver si podemos dar una mano adicional, más allá del seguro que puedan tener o no. Y también concentrarnos en el comerciante al que se le rompió la marquesina o un cartel”, aclaró el jefe de Gobierno.
En lo que respecta al espacio público, la Ciudad está drenando normalmente y se está recorriendo para despejar las bocas de tormenta tapadas por ramas u otros residuos arrastrados por la lluvia. Se registraron un total de ocho reclamos generados por anegamientos, los cuales fueron resueltos. Asimismo, la red pluvial drenó sin inconvenientes, siendo la mayor parte de los reclamos ocasionados por residuos y restos verdes sobre las rejas de los sumideros.
Las estaciones de bombeo trabajaron sin inconvenientes y funcionan con normalidad. Los pasos bajo nivel trabajaron sin inconveniente, a excepción de Salguero y Sarmiento, que presentaron obstrucciones por ramas; y el paso bajo a nivel de Avenida Donado, que continúa cerrado.
En lo que respecta al arbolado, el Centro Único de Coordinación y Control del GCBA había recibido 454 reportes totales, de los cuales 366 corresponden a caída de árboles (408 en la vía pública), según el reporte.
Hay 15 cuadrillas de mantenimiento urbano e higiene, una por comuna, recorriendo toda la Ciudad. El despeje total de todas las cuadras afectadas llevará una semana de operación.