La jefa de epidemiología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, dijo hoy que las salas para pacientes con coronavirus están ocupadas "al 100 por ciento", que
son 39 los niños y adolescentes internados, de los cuales tres permanecían en terapia intensiva.

Además, Bologna señaló que los tres pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva "tienen una enfermedad de base".

"Hoy tenemos a 39 niños y adolescentes con Covid, de los cuales tres están en la unidad de cuidados intensivos, el resto en la sala de cuidados intermedios", expresó la profesional.

Y agregó: "La mayoría de nuestros pacientes tiene una enfermedad de base".

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, la especialista añadió: "Los tres pacientes de terapia intensiva son uno de 18 años y dos de 7 años".

Y precisó que "los tres tienen enfermedades de base: uno fibroquística, uno con enfermedad neurológica y otro con una enfermedad genética".

Además, manifestó: "El año pasado tuvimos alrededor de 600 en total y desde que se inició la pandemia hubo alrededor de 1.100 casos. Lo que es nuevo es el número que se incrementó a partir de la segunda semana de marzo y tuvimos un pico en la primera semana de abril".

"Los contagios se dan en lo que es el entorno de los lugares por donde circulan los niños", afirmó, a la vez que comentó que la mitad de los contagiados "son adolescentes" y señaló que "los internados son del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), parte del Conurbano y parte de la Ciudad de Buenos Aires".

Bologna también brindó una conferencia de prensa este jueves en las puertas del Hospital, en la que dijo: que la ocupación en la sala de terapia "es mayor del número que teníamos habitualmente el año pasado" ya que representan el 80 por ciento de las camas destinadas a pacientes con coronavirus.

"Las salas que están destinadas a Covid son casi como terapias intermedias", indicó.

Durante la conferencia, la médica habló también sobre el lugar en el que se pueden producir los contagios y dijo que los pacientes de entre 10 y 19 años, "en reuniones sociales, en la escuela, son los que más circulan".

Y que "el grupo de 6 a 9 años en el que la escuela sí podría ser el lugar de transmisión", pero aclaró que "no está específicamente documentado".

Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había visitado el reconocido hospital de la Ciudad de Buenos Aires para dar comienzo a la campaña de vacunación contra la gripe.

La jefa de epidemiología del Garrahan dijo que las salas para Covid-19 están "al 100%" y que hay tres pacientes en terapia