El presidente Javier Milei durante su primer año de gestión retiró del Estado y de la agenda de Gobierno la cuestión de género, con el cierre del Ministerio de la Mujer, la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en el área pública y la falta de recursos para nuevas políticas del área.

La primera medida sucedió en febrero de 2024 cuando se prohibió el uso de lenguaje inclusivo y de “todo lo referente a la perspectiva de género” en la Administración pública.

En marzo, en el Día de la Mujer, se anunció el cambio de nombre del Salón de las Mujeres en la Casa Rosada, el cual pasó a identificarse a de los Próceres.

Meses después, en junio de este año, se cerró el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad creado el 10 de diciembre de 2019, a través del Decreto Nº 07/2019, durante el mandato de Alberto Fernández.

Javier Milei retiró del Estado y de la agenda de Gobierno la cuestión género en su primer año de gestión
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / redes

Primero se había convertido en una subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, pero 180 días después se cerró de manera definitiva.

El 6 de agosto de 2024 a través del decreto 696/2024, se oficializó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En noviembre se le puso fin a la utilización de la Ley de Género para lograr un traslado de penal. Un ejemplo claro es la presentación que habría hecho Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda narco Los Monos, en el que decía que se autopercibía mujer.

A comienzos de diciembre se llevó a cabo la disolución del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, creado en 2021 y que estaba destinado a reparar los daños que una víctima sufrió.

Esta medida generó enojo en la Iglesia que, a través de un comunicado, expresaron su “profunda preocupación”.

Aunque todavía falta la firma, días atrás trascendió que Milei ordenará la eliminación de la figura “X” en la parte que dice “Sexo” en el Documento Nacional de Identidad. Esta determinación iba en reemplazo de la "F" o "M".

Javier Milei retiró del Estado y de la agenda de Gobierno la cuestión género en su primer año de gestión
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / redes

Otra de las cuestiones que generan enojo en las diversas entidades feministas y la población, es que no hay presupuesto en 2025 para políticas de género como, por ejemplo, para el Programa Acompañar, la Línea 144, el Patrocinio Jurídico a Víctimas de Abuso Sexual y para el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral.

Se suma además tres leyes importantes que están bajo la mira de Milei: una es la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aunque por el momento no hay noticias sobre qué va a pasar, el presidente se mostró en contra del aborto en reiteradas oportunidades y llegó a decir que debería calificarse como un "asesinato agravado por el vínculo y la desproporción de las fuerzas".

También están en la lupa la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

A futuro, otra cuestión que pone en jaque la situación actual de las mujeres es que a partir de marzo de 2025 se eliminará la moratoria previsional para jubilarse en la Argentina, lo que genera que no se pueda tener acceso a la prestación económica sin tener 30 años de aportes.

Javier Milei retiró del Estado y de la agenda de Gobierno la cuestión género en su primer año de gestión
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / redes

Esta medida genera que muchas mujeres, las cuales no pudieron trabajar de manera formal años atrás, no tengan acceso a la jubilación correspondiente.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó las cifras preliminares de los femicidios ocurridos en el país hasta el 15 de noviembre de 2024, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se registraron 252 femicidios que incluyen 20 femicidios vinculados, 7 personas trans, 10 suicidios feminicidas y 12 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. 

Con un promedio de 1 femicidio cada 30 horas, la violencia de género se ha mantenido de manera sostenida. Las cifras del 2024 son similares a las de 2020, año marcado por la pandemia