La Justicia iniciará una investigación para establecer la responsabilidad que tuvo el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, en la muerte del joven Lucas González, asesinado a balazos en noviembre de 2021.

Así lo confirmó el abogado Gregorio Dalbón, representante de la familia del adolescente, y adelantó que a raíz de esto solicitará el arresto de Berard, quien supuestamente estaba al tanto del operativo que estaban realizando los efectivos de la fuerza en aquella ocasión, y que derivó en la muerte de González, de 17 años.

"Tremenda revelación en el juicio de Lucas González. Llegaría hasta el Jefe de la Policía de CABA. Gabriel Berard. Y no por pedido nuestro, sino de las mismas defensas. Un escándalo", escribió Dalbón en su cuenta de la red social Twitter. Además, remarcó que "los propios imputados, a través de sus abogados, implicaron al jefe de la Policía de CABA". 

El abogado defensor indicó también que "se acordaron tarde de decir la verdad, a días de la sentencia, pero más vale tarde que nunca. El encubirimiento llega hasta arriba de toda la policía".

Dalbón señaló, asimismo, que "el TOC 25 hizo lugar al pedido del fiscal Guilermo Pérez De la Fuente de que manden a instrucción para que se disponga lo que corresponda, detención e indagatoria".

En tanto, hoy comenzaron los alegatos de la defensa de los 14 policías del crimen y encubrimiento de González. Se espera que dure al menos cuatro jornadas por la extensión de la lectura de sentencia de cada uno de los abogados. Este martes fue el turno de la defensa de Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34), Daniel Rubén Espinosa (33), el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48) y el inspector Héctor Cuevas.

LEÉ: Crimen de Lucas González: comienzan los alegatos de las defensas

Dichos alegatos se llevan a cabo luego de que la Querella y la Fiscalía haya pedido prisión perpetua contra los tres agentes de la Brigada acusados de los delitos de "homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial", y la "tentativa de homicidio agravado" de Julián Salas (19), Joaquín
Zúñiga (18) y Niven Huanca (19).

La semana pasada el fiscal Pérez De la Fuente había solicitado la máxima pena contra Gabriel Issasi, Fabián López y Juan José Nieva, mientras que once años de prisión y diez de inhabilitación especial para el comisario inspector Daniel Alberto Santana; los comisarios Rodolfo Alejandro Ozán, Fabián Alberto Du Santos, Ramón Jesús Chocobar y Juan Horacio Romero; y el subcomisario Roberto Inca.

Para Baidón pidió la pena de 17 años de prisión, por amenazar y torturar al adolescente Zúñiga, a Cuevas cuatro años; mientras que a Jonathan Alexis Martínez y Ángel Arévalos la pena de 6 y para Daniel Espinosa de 5.

En el Tribunal Oral y Criminal 25, Dalbón, solicitó la misma pena contra los tres agentes. Para los demás acusados, la mayoría imputados por encubrimiento, el abogado solicitó diversas penas según su responsabilidad en el crimen.

En este sentido, para Sebastián Jorge Baidón, oficial de la Comisaría Vecinal 4D, solicitó 30 años de cárcel por "encubrimiento" y por las "torturas" a las que sometió a uno de los jóvenes.

Para otros nueve pidió una pena de 20 años por "haber ayudado a Issasi, Lopez y Nieva a eludir el accionar de la Justicia y por haber alterado rastros, pruebas e instrumentos del delito".

Se trata de los policías Daniel Alberto Santana, Rodolfo Alejandro Ozán, Fabián Alberto Du Santos, Ramón Jesús Chocobar, Juan Horacio Romero, Roberto Inca, Ángel Darío Arévalos, Jonathan Alexis Martínez y Daniel Rubén Espinosa.

Con relación a Héctor Claudio Cuevas, el oficial que se quebró en el juicio sobre el tema del arma plantada, Dalbón solicitó 3 años y 6 meses de prisión al quitarle el delito de "omisión de evitar tortura".

La sentencia del tribunal se daría a conocer a mitad o fines de julio ya que se trata de un caso donde se resuelven distintas responsabilidades de acción.