La Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Entre Ríos (Apuner) quedó en el ojo de la tormenta a raíz del allanamiento sufrido en su sede en la ciudad de Paraná por el fraude detectado con planes sociales. 

El sábado pasado una mujer fue demorada por la policía provincial cuando se advirtió que tenía en su poder 22 tarjetas de beneficiarios de planes sociales y estaba realizando extracciones en un cajero automático ubicado en la calle 25 de mayo, en la mencionada ciudad entrerriana.

LEE: Una pasión que no conoce de distancias: una enfermera hace 800 kilómetros para jugar al fútbol

Por orden del fiscal Gonzalo Badano, se allanó su domicilio particular y en el interior de un vehículo estacionado adentro, se encontraron más de 200 mil pesos. Además, por averiguaciones se supo que el esposo de la mujer demorada trabaja como tesorero del gremio Apuner. Ella había dicho a los policías que la demoraron que era del Movimiento Evita, pero a las pocas horas se desmintió esa información. 

Investigan estafas con planes sociales en Entre Ríos: un gremio, el principal apuntado

El fiscal evaluó la custodia de la sede de Apuner el día domingo y la policía advirtió que ese mismo día se presentó el esposo de la mujer investigada. Allí fue abordado por el personal de la División Delitos Económicos de la policía provincial. Se ordenó el allanamiento del gremio y descubrieron que en su interior funcionaba una suerte de financiera. 

La sospecha -según la hipótesis de los investigadores- es que la mujer y su marido extienden líneas de créditos a personas que son beneficiarios de planes sociales y para acceder a aquellos deben hacer entrega de sus tarjetas. 

LEE: A 55 años del primer bypass: René Favaloro cambió la historia de la medicina coronaria

La información fue confirmada además en las últimas horas cuando la fiscalía entrevistó a una parte de los beneficiarios con planes sociales que así lo testificaron. Si bien el número es indeterminado, al momento se cree que son más de 22, de las cuales se detectaron por las tarjetas que tenía la mujer.

La causa tramita como estafa y tiene, por el momento, sólo a la mujer y a su marido, el tesorero del gremio, investigados. Ahora la Justicia tendrá que determinar si las autoridades de Apuner estaban al tanto de la maniobra.