Las autoridades de una escuela neuquina quedaron en la mira de la Justicia por haber vacunado por segunda vez en menos de una semana a una niña, pese a que la menor se los había advertido, porque no tenían “sistema” para comprobar la dosis anterior.

Los hechos ocurrieron en noviembre pasado en la escuela Número 239 de Neuquén, a la que concurrieron autoridades sanitarias “con el objeto de vacunar a los alumnos”.

Una de las alumnas había sido inoculada el 21 de noviembre en el vacunatorio “Sarmiento Nº 2”, dependiente del hospital de la ciudad neuquina de Centenario,  lo que fue informado por los padres de la pequeña “al personal docente de la escuela 239”, a la que concurría.

Sin embargo, el 27 de noviembre, en la misma escuela, “el personal sanitario la vacunó nuevamente sin perjuicio de que la menor informase que ya había sido vacunada” pocos días antes.

En los días posteriores a la segunda aplicación, la niña “presentó fiebre, náuseas, dolor fuerte de estómago, dolor muscular y mucho dolor en las articulaciones de las manos y los pies”, por lo que debió ser atendida en el hospital local.

Cuando los padres pidieron explicaciones sobre lo ocurrido, “el vacunatorio indicó que decidieron vacunar a su hija debido a que no tenían sistema, motivo por el cual no pudieron constatar que la misma ya había sido vacunada”.

“Quienes tomaron la decisión –agrega la denuncia- no fueron médicos sino personal administrativo”.

La causa fue denunciada en los tribunales federales porteños, pero la Cámara de Comodoro Py, en un fallo firmado por Pablo Bertuzzi, resolvió enviar el expediente al juzgado federal número dos de Neuquén, para que tramite allí la investigación.