Una enorme invasión de langostas, conocidas como "tucura sapo", tiene en alerta a productores agropecuarios de la provincia de Chubut, donde ya hay casi 20 mil hectáreas afectadas.

Si bien estos insectos no afectan a las personas, ya que no causan enfermedades, perjudican a las pasturas, y en consecuencia, la alimentación de los animales.

LEÉ: La langosta, una plaga, llegó a Colonia Caroya en Córdoba

Además, la rápida reproducción de estas langostas complica la situación, por lo que se colocaron cebos y se fumigó en algunas zonas de la provincia para poder exterminarlas, y medidas similares se adoptaron en otras localidades de Río Negro.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) inició una serie de monitoreos en la región y logró detectar a los insectos a los pocos días de su nacimiento: "Hay una explosión demográfica", afirmaron desde el organismo.

La finalización del invierno marca la necesidad de iniciar la actividad de monitoreo de los establecimientos ganaderos para detectar los primeros nacimientos de tucuras e identificar las mosquitas, en las etapas tempranas del ciclo de vida de la plaga, sobre las cuales el control es mucho más eficaz.

LEÉ: El mundo marchó contra el cambio climático 

La falta de control de tucuras sapo en el momento adecuado puede provocar un aumento de densidad poblacional tan alto que, aun adoptando distintos métodos de control, no se logre bajar la cantidad de insectos.