Por Karina Di Vitto

La médica Adriana García, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico, aseguró que ante la pandemia de coronavirus "el diagnóstico es el test", pero indicó que "el papel de las imágenes es muy importante" para los pacientes con enfermedad respiratoria moderada o grave así como de personas que sean asintomáticas.

En diálogo con NA, García indicó además que "los sistemas de inteligencia artificial tienen que estar al servicio ya que sirven para para el mediano y el peor escenario" en los posibles casos de coronavirus que podrían darse en el país.

La doctora comentó: "Ante la pandemia se sabe que el diagnóstico es el test, pero el papel de las imágenes es muy importante. Este virus tiene predilección por el tórax, por el tema respiratorio. Si hay un 30% de pacientes a los que el test les dio negativo a pesar de tener síntomas, uno se queda con la sensación de que podría estar infectado".

"Las imágenes no son diagnósticas pero si ayudan. La placa de tórax no diagnostica un Covid, mientras en la tomografía hay patronos que muestran si la infección es viral. La imagen tiene un papel preponderante cuando el paciente va a una guardia donde generalmente hay que hacer una placa de tórax", indicó.

En tanto, la doctora señaló: "La inteligencia artificial es un algoritmo libre que setea todo lo que quiera el médico. Cuando tomás una placa de tórax los equipos son digitales, esa foto va aun sistema de almacenamiento que se llama Pacs que es donde están todas las imágenes del paciente".

"Cuando se toma la radiografía la imagen va al Pacs al cual se le anexó una marca de inteligencia artificial para que en todas las placas se busque tal o cual patología. Si le pido que busque todas las neumonías posibles de Covid, la inteligencia empieza a separar las placas de acuerdo a cómo está comprometido cada paciente", expresó.