El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha este miércoles el Programa de Microestaciones Barriales (MIBA) con el fin de dotar con mayor confort a paradas de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El programa, impulsado por la Secretaría de Planificación del Transporte, fue oficializado a través de la resolución 7/2021 y se propone construir "instalaciones fijas de transporte, intermedias entre los refugios de las paradas de autobuses y las terminales o centros de transferencia".

En la resolución se aprobó el programa a fines de "patrocinar su implementación en el sistema de autotransporte metropolitano de pasajeros  interjurisdiccional y propiciar la implementación del mismo dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires".

Según se indicó en la norma, "emplazadas sobre las mismas trazas de los servicios de transporte público (en veredas, bulevares o plazas), las Microestaciones Barriales (MIBA) ofrecerán al usuario instalaciones semi cerradas, con asientos para la espera, televisión, sanitarios, máquina de recarga del SUBE y demás servicios y locales comerciales que permita el espacio".

Además, incluirán "una pequeña dependencia policial que supla la vigilancia solitaria en esquinas, y que asimismo se eficientice con el acceso a las imágenes que muestren las cámaras de video- vigilancia montadas en las cercanías del punto concentrador de pasajeros".

Según se detalló, las microestaciones contendrán una oficina policial, con presencia de personal permanente, un soporte para sistema de monitoreo y videovigilancia urbana, una estación de espera de transporte, con butacas, climatización, TV, wi-fi gratuito y servicio de recarga de tarjetas SUBE, un tótem de validación de las recargas SUBE",

Además, incluirá "un servicio de remises o taxis, con parada en las adyacencias y listado de choferes, la parada prolongada de los servicios colectivos, y concentración programada de las líneas en las MIBA, especialmente en horario nocturno, y la información publicada y certera de los horarios de los servicios".

También se contempla la posibilidad de sumar "todo lo inherente a servicios públicos como una sala de primeros auxilios o vacunatorio, una ventanilla única para trámites nacionales, provinciales y municipales, o una oficina de informes, etc."