La comunidad educativa del partido bonaerense de Lomas de Zamora se vio sorprendida e indignada por la lamentable situación que vivió una escuela que no pudo retomar las clases presenciales por obras de refacción y que, para colmo, cuando iban a volver los chicos a las aulas se inundó por las fuertes lluvias que azotaron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los últimos días.

Se trata de la Escuela Primaria Nº40 "Mariano Moreno", en la localidad de Temperley.

Mientras que en la mayoría de las escuelas bonaerenses las clases presenciales comenzaron el 1º de marzo, luego de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus y la virtualidad como lugar de enseñanza, en la institución ubicada en Perito Moreno 260 estaba previsto que los alumnos retomaran su lugar en las aulas la semana pasada.

Las razones de la demora se debieron a que se estaban llevando a cabo obras de refacción en distintas parte del edificio, ya que se habían detectado goteras en los techos y se iban a realizar tareas de pintura general. "Les informamos que, actualmente personal del Consejo Escolar se encuentra realizando tareas en el edificio, como arreglo de techos, electricidad, cambio de tubos de luz, etc. Los mantendremos informados de los avances en función de un pronto y seguro regreso a la presencialidad", había informado la escuela 

Sin embargo, sólo un grupo pudo pisar "la 40", ya que las intensas lluvias que comenzaron el pasado miércoles mostraron que las reparaciones en la losa no habían sido hechas correctamente.

Noticias Argentinas

Una de las sorpresas fue que el agua incluso se filtró por las cañería de electricidad: el video de un enchufe chorreando agua puso en alerta a todos, ante lo extremadamente peligroso del hecho y por tratarse de algo que, en teoría, el Consejo Escolar había reparado días atrás.

Ante la penosa situación, las autoridades de la institución educativa avisaron que quedaba suspendido el regreso a la presencialidad.

"Estimadas familias: lamentablemente, debido a las condiciones edilicias, tuvimos que suspender las clases presenciales hasta nuevo aviso. Desde la Dirección de la escuela se han realizado todos los reclamos pertinentes, al Consejo Escolar y al Municipio de Lomas de Zamora. Por este motivo se seguirán realizando actividades virtuales que incluirán encuentros sincrónicos", informaron los directivos el pasado viernes por la mañana.

Horas más tarde, la entidad señaló que ya se habían logrado reparar los inconvenientes: "Como es de público conocimiento, los problemas de infraestructura edilicia, sumados a las intensas lluvias del día jueves 25/03, impidieron el normal dictado de clases. A partir de ese momento, ésta Dirección se dedicó exclusivamente a trabajar en el tema, a fin de resolver los problemas existentes y poder retornar a clases lo antes posible. En el día de la fecha, viernes 26/03, han podido repararse los problemas surgidos, por lo tanto el día lunes 29/03, se iniciarán las clases, con el cronograma comunicado oportunamente por cada docente".

Pese a la confirmación de que se repararon los desperfectos, tantos los directivos como los padres temen que vuelva a haber inconvenientes que impidan el regreso seguro a las clases presenciales.