El aumento de robos, en especial de celulares bajo la modalidad de "arrebato", en muchos casos a manos de motochorros, preocupa a las vecinas y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que día a día se convierten en víctimas de estos delitos. En lo que va de este año, unas 22 personas fueron detenidas acusadas de robar y comercializar más de 500 celulares en diferentes barrios porteños.

En uno de los últimos operativos, realizados el pasado 10 de febrero en el barrio de Balvanera, se secuestraron más de 150 teléfonos robados y siete locales fueron clausurados en una galería comercial ubicada en la avenida Corrientes al 2.400. Según confirmaron fuentes policiales, de los 152 celulares incautados, 37 estaban denunciados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como robados. En ese operativo, la Policía secuestró además, un equipo de desbloqueo, cuyo valor de mercado oscila los 2 mil dólares, y con el que se pueden desbloquear los celulares y ampliar la banda para ser utilizados por más de una empresa.

En tanto, en otro operativo realizado en enero en el mismo barrio, se logró el secuestro de más de 300 aparatos de telefonía y se clausuraron cinco locales. Y en diciembre pasado se secuestraron más de 1.800 celulares provenientes de ilícitos, en una galería del barrio de Liniers, en uno de los operativos más grandes realizados en 2020.

En relación al tema, el último informe del Observatorio "Gente en Movimiento", coordinado por la periodista y diputada nacional, Gisela Marziotta (Frente de Todos), indicó que 9 de cada 10 porteños tiene miedo a salir a la calle en la Ciudad de Buenos Aires por la inseguridad. "Un 44% de los porteños tienen más miedo a salir a la calle con respecto al período previo a la pandemia, mientras que un 43% dice tener igual de miedo que antes", se indica en el informe. Y se agrega: "Esto da que un 87% de los habitantes de la Ciudad tienen miedo a salir a la calle por la inseguridad". Otro de los puntos analizados en el informe, indicó que el 57% de los porteños considera que la inseguridad empeoró en los últimos tres meses.

Este jueves, la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro personas por comercializar celulares denunciados como robados en locales del barrio de Constitución: uno de ellos funcionaba como laboratorio para adulterar equipos y reinsertarlos en el mercado. Los efectivos inspeccionaron un total de siete locales de la zona y detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos mayores de edad, además de secuestrar cuatro teléfonos de distintas marcas y modelos, todos con distintos impedimentos legales y utilizados para el armado y desarme de otras unidades. También, en uno de los comercios, ubicado en la calle Salta al 1.700, se detectó un laboratorio con instrumental para adulteración de teléfonos celulares, utilizado para modificar equipos que anteriormente fueron robados.