Homicidios dolosos, asaltos, robos, hurtos, automotores, violaciones, cuatrerismo, y piratas del asfalto, son algunas de las metodologías de delito a las que se enfrentan a los vecinos de Escobar.

Noticias Argentinas tuvo acceso a un informe oficial que indica que de enero a mayo del año corriente, el delito que más aumentó fue el de Piratas del Asfalto, que creció en un 500% en comparación con el año anterior. A este le sigue el delito de Homicidios Dolosos que aumentó un 81,82%.

El informe refleja el estado de vulnerabilidad e inseguridad que padecen día a día los vecinos de Escobar. En lo que va del año se produjeron 11.266 delitos equivalentes a un total de 75 por día de los cuales 4.112 pudieron ser prevenidos.

Vecinos agrupados de Garín, Ingeniero Maschwitz, Matheu, Maquinista F. Savio, y Loma Verde, se juntan todos los martes en las plazas para reclamar al Intendente Sujarchuk por más seguridad en los barrios.

En las últimas tres semanas, más de 4.000 personas juntaron firmas para pedir más seguridad y una respuesta del Municipal ante la ola de delitos.

“La única forma que tenemos de protegernos y estar atentos, es manteniéndonos comunicados constantemente en nuestro grupo de WhatsApp sobre lo que pasa en el barrio”, contó a NA una vecina de Garín, quien agregó que los vecinos no pueden asumir los costos de instalar cámaras de seguridad.

Ante los reiterados hechos de inseguridad, y los constantes reclamos vecinales sin respuesta del Intendente, la concejal Yesica Avejera, del bloque Juntos por el Cambio, presentó el pasado 15 de junio un proyecto para “Instaurar la transparencia y renovar la confianza en las instituciones públicas de seguridad y justicia”, ante la “situación alarmante en materia de seguridad que atraviesa el Partido de Escobar”.

En el pedido solicitan al intendente Sujarchuk una resolución del problema y el aumento de personal de Prefectura Naval y Gendarmería, para combatir la alarmante situación delictiva en el distrito bonaerense.

Ante un clima de demanda creciente, el 1 de junio Sujarchuk anunció la instalación de 500 cámaras de seguridad en Ingeniero Maschwitz, de las cuales se colocaron “16 dispositivos de video vigilancia”.

Sujarchuk, oriundo de Flores, CABA, fue ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y referente de la agrupación política Kolina. En 2008, Sujarchuk decidió mudarse a la localidad de Escobar.

En 2012, siendo funcionaria del Ministerio de Desarrollo, viajó a Angola junto a la entonces Presidenta, Cristina Kirchner, quien calificó de tener “una capacidad intelectual enorme”. El actual intendente de Escobar también tuvo palabras para el entonces Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a quien calificó de “un gran compañero, con convicciones muy fuertes”.

Sujarchuck manifestó en 2013 su intención de ser Intendente de Escobar. Luego de ganar las elecciones, en 2015 asumió como Intendente, y actualmente cumple con su segundo mandato al frente del municipio.