El jury de enjuiciamiento de La Pampa inició el proceso para investigar por posible mal desempeño en su cargo a la jueza de familia de General Pico Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la custodia del pequeño Lucio Dupuy a su mamá y a su pareja condenadas por el asesinato del niño en 2021. 

El crimen fue cometido el 26 de noviembre de 2021 por Valentina Espósito Valenti, la madre, y su novia Abigail Páez, ambas condenadas a prisión perpetua por homicidio tristemente agravado, además de hechos de abuso sexual. La confirmación de la condena se dio a conocer hace pocas horas por parte del Tribunal Superior de Justicia de la provincia. 

En la actualidad, las sospechas recaen sobre la jueza de familia que otorgó la guarda del niño a su mamá pese a las advertencias hechas por la familia del padre, quienes aseguraron que la letrada les bloqueaba el contacto con el menor.

La decisión de la jueza fue en 2020 y el crimen cometido, un año después. Si bien la familia paterna avaló esa resolución, lo hizo porque la madre les hacía constantes denuncias y conflictos por la pelea de la tenencia del niño de cinco años.

LEE: Se cumplen 15 años de la desaparición de Sofía Herrera: marcharán en Tierra del Fuego

El jury determinará si la jueza realizó alguna medida de prueba antes de tomar la decisión como ser el informe socio ambiental y si luego hubo un seguimiento de esa tenencia a la madre del menor, que terminó matándolo. 

Además, dictará si la magistrada obró mal o no, y en caso de tomar la decisión más drástica podría comprender su destitución. 

A Lucio, de cinco años, lo mataron el 26 de noviembre de 2021, en la vivienda familiar que los tres compartían, luego de darle una paliza. Ante la Justicia, las acusadas justificaron que delincuentes ingresaron al domicilio a robar, pero por los testimonios y el perito forense Juan Carlos Toulouse rápidamente se descubrió que los golpes venían de muchos días atrás. 

La víctima sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte. Además, y de acuerdo con la autopsia, presentaba "lesiones en varias partes del cuerpo", entre ellas, "golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo”.

Durante el juicio que tuvo lugar en La Pampa quedó expuesto que Lucio venía sufriendo maltratos, no sólo por lo que dijeron maestras del jardín, quienes lo vieron lastimado sino también personal de salud que lo atendió el día previo al crimen.