El juez en lo penal económico Hernán Catania citó a declaración indagatoria a Cristiano Rattazzi, expresidente de FIAT, por el presunto delito de contrabando a raíz de la importación de autos de altísima gama: Porsche, Ferrari, Rolls Royce, y Masseratti, entre otros. 

Los vehículos fueron importados bajo la empresa Modena Auto Sport S.A, concesionaria de lujo, y por la maniobra varios acusados fueron citados a declarar a raíz de la denuncia que hizo la Aduana en mayo del 2022 y que pretende multas por unos 80 millones de dólares.

La Maserati que usaba Rattazzi y alguna vez le ocasionó quejas de los vecinos.

Según la acusación, los vehículos se importaron, acompañados de facturas en las cuales se consignaba el valor básico de los modelos, pero paralelamente para los mismos autos se utilizaron también otras facturas de mayor valor, lo que se sospecha se trataba del precio real de los mismos. 

Sin embargo, desde el entorno del empresario afirmaron a Noticias Argentinas que aún no les consta de la citación a indagatoria, pero además precisaron que es una causa "en la que no es parte y respecto de la cual se ha enterado por los medios periodísticos".

"Este viernes 27 de octubre sus abogados se estarán presentando en el expediente para poder asumir la defensa y al mismo tiempo conocer los supuestos delitos que se le puedan imputar sacando copia de las actuaciones, las que hasta el momento se desconocen", remarcaron fuentes cercanas al presunto acusado.

"Durante el tiempo en que Rattazzi fue accionista de la sociedad Modena Auto Sport no se tiene conocimiento de la comisión de delito alguno, toda vez que los vehículos fueron importados siempre legalmente. Rattazzi no ha sido directivo en momento alguno de dicha sociedad, es decir que jamás ejerció funciones operativas en la misma", remarcaron. En ese sentido, aclararon que "una vez conocida la causa, sed podrán dar mayores precisiones".

Además de esa causa, se investiga la aportación de un vehículo documentado mediante un despacho de importación declarado como de mercadería “sin uso” cuando en realidad tenía kilometraje registrados, y eso para eludir la prohibición de importación de autos usados. 

LEE: Un preso condenado por narcotráfico fue operado de urgencia y se fugó del hospital

Por último, se investiga también la importación de vehículos de alta gama, por medio de la utilización de facturas comerciales presuntamente apócrifas, con la finalidad de subfacturar el valor de los vehículos en cuestión. 

La empresa Modena Auto spot es representada por Julio César Eugenio De Marco, pero también la investigación abarca a Gonzalo César De Marco, Claudio San Pedro, Cristiano Ratazzi, Luis Malek Fara y Leandro Luis Fara. 

En la mira también están investigados los despachantes Juan Ramiro Bartolome y Hugo Antonio Caviglia. 

Las indagatorias fijadas por Catania arrancan el 21 de noviembre y finalizan el 27 de ese mes, por lo que el magistrado dispuso que la Policía Federal los notifique a los siete imputados por contrabando que tiene la causa.