Un centro privado de tratamiento de enfermedades mentales le pidió al Poder Judicial que aclare cuál es la situación del cantante Cristian “Pity” Álvarez, quien fue enviado a ese nosocomio para una evaluación desde el Servicio Penitenciario Federal.

Álvarez fue declarado “no apto” para afrontar un juicio oral por el homicidio de Cristian Maximiliano Díaz, un vecino al que le disparó en la cara con un arma de fuego por una discusión a mediados de julio de 2018.  La salud de Álvarez, fuertemente condicionada por su adicción a las drogas, sufrió un fuerte deterioro en prisión, a punto tal que engordó casi 30 kilos, está desubicado en espacio y luce sucio y desaliñado.

El 20 de julio pasado, Álvarez fue trasladado al Solar Colonial, una institución privada especializada en enfermedades mentales, para una “evaluación interdisciplinaria”.

La situación de Álvarez es confusa, pues si bien el tribunal oral número 29 resolvió rechazar su sobreseimiento por razones de salud, dispuso el cese de su prisión preventiva y su alojamiento en el PRISMA, un programa especial de los ministerios de Salud y Justicia para detenidos con problemas mentales.

Álvarez llegó al Solar Colonial “trasladado por el Servicio Penitenciario, y sin familiar, desde el Complejo Penitenciario Federal 1 (Ezeiza), por pedido de evaluación interdisciplinaria a cargo del Juzgado Nacional Civil Número 4”, según consigna una nota remitida al Poder Judicial.

“Su internación es involuntaria”, tal como lo prevé la ley de Salud Mental. Pero las autoridades del Solar Colonial manifestaron: “Desde su ingreso hemos recibido en forma verbal distintas versiones sobre la situación legal y procesal del Sr. Álvarez. Desde que ‘no está apto para juicio’ a la existencia de ‘una locura en proceso’ o una ‘incapacidad sobreviniente’".

Ante ese estado de incertidumbre, la institución solicitó “con todo respeto si existe la posibilidad de enviar por este medio cuál fue la medida dictaminada con respecto a la situación procesal y judicial del Sr. Álvarez y además, si es posible, poder contar con la última evaluación en salud mental del Cuerpo Médico Forense”.