Miércoles, 06 Octubre 2021 14:33

Incendios forestales en cinco provincias: el viento complica el trabajo de los bomberos

Los focos activos continuaban en las localidades de Chacabuco II y Junín, en San Luis; en Tulumba y Minas, Córdoba; en Campana, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires; en Chilecito, La Rioja; y en Victoria, Entre Ríos. El viento complica el trabajo de los bomberos.

Incendios forestales en cinco provincias: el viento complica el trabajo de los bomberos

Varios incendios forestales continuaban activos hoy en las provincias de San Luis, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Entre Ríos, con fuertes vientos que complicaban el trabajo de los Bomberos. Así lo confirmó este miércoles el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que además reportó los diferentes focos activos en las provincias.
En el parte diario del organismo, se detalló que los focos activos continuaban en las localidades de Chacabuco II y Junín, en San Luis; en Tulumba y Minas, de Córdoba; en Campana, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires; en Chilecito, La Rioja; y en Victoria, Entre Ríos.
Además, en el parte diario se indicó que en Catamarca, están controladas las llamas en Ambato y fueron extinguidas las que amenazaban Andalgalá y Fray Mamerto Esquiú, al igual que Tilcara, en Jujuy. En tanto, en Tolhuin, en Tierra del Fuego, los bomberos lograron controlar las llamas.
Una de las complicaciones principales para el trabajo de los brigadistas es el aumento de la intensidad del viento que en las últimas horas complicó las tareas para apagar el fuego, sobre todo en Córdoba y en San Luis.
Según se informó, las llamas llegaron a unos 500 metros de la localidad de Caminiaga, donde 10 evacuados tuvieron que ser trasladados a un dispensario y otros 30 a casas de familia.
"Anoche el viento hizo que cambiara importantemente el comportamiento del incendio y empezó a ir hacia San Pedro Norte", explicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba.

En declaraciones a Cadena 3, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, expresó: "Es un incendio de magnitud. Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga y San Pedro Norte hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía; el otro frente va hacia la zona de La Toma". Y agregó: "Hay bastante complicación por interfase, estamos poniendo todos los recursos".
Los incendios en Córdoba, que ya se cobraron tres vidas, comenzaron el fin de semana. Uno de los hombres fallecidos fue identificado como Miguel Armas, de 49 años, y fue encontrado el pasado sábado dentro de un Volkswagen Gol totalmente quemado, en el Paraje San Felipe, cerca de la ciudad de Villa María.

Lee también: Dos muertos y un herido grave por incendios forestales en el norte de Córdoba
La segunda víctima fatal fue un joven de 21 años, Namir Cáceres Mdaled, hallado muerto dentro de un Ford Ka también totalmente quemado, en la población de San José de la Dormida, en el departamento de Tulumba, mientras que su hermano Jesús, de 27, fue encontrado gravemente herido y en estado crítico, y finalmente murió hoy.
En tanto, en San Luis, el principal frente de fuego avanzó rápidamente este miércoles por la mañana por acción del viento y cruzó la Ruta Nacional 20 y en el lugar trabajaban dotaciones de bomberos de distintas localidades puntanas.

Lee también: Incendios en San Luis: se complicó la situación por la intensidad del viento
Los incendios en esa provincia se concentraban entre las localidades de Las Palomas y Blade de Escudero, muy cerca de un área protegida al noreste de la provincia, y en el límite con Córdoba.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA