El incendio que se registraba en el acceso al Lago Epuyen fue extinguido, mientras que el que se desarrollaba en el Parque Nacional Los Alerces fue contenido, según informó esta martes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en relación a los focos ígneos en Chubut.

"Hay un amplio despliegue del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la situación hoy es que los incendios están lejos de las viviendas", precisó la cartera que encabeza Juan Cabandié.

El funcionario señaló que "el Estado nacional está preparado", al tiempo que agregó: "Tenemos 421 brigadistas en todo el país distribuidos en distintas zonas, y las provincias también tienen brigadistas".

En tanto, el incendio forestal en El Parque Nacional Los Alerces iniciado el lunes en la ladera del Cerro Dedal pudo ser contenido gracias al trabajo de las y los brigadistas con herramientas de mano y con el apoyo de un medio aéreo del SNMF, que realizó 14 descargas de agua y fue asistido desde la pista de Villa Futalaufquen por los Bomberos de Trevelin y un camión cisterna.

En la línea operaron 13 combatientes de incendios forestales y cinco guardaparques, con el apoyo de un radio operador y personal de logística.

Los otros dos focos que se registran activos en la provincia de Chubut son: Tehuelches (Solís) y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal).

En tanto, fueron controlados los de Las Pataguas y Cholila en Cushamen, y el de El Comisario en Futaleufú.

Actualmente en la zona trabajan para mitigar los focos 123 brigadistas convocados por el SNMF, junto a autoridades, técnicas y técnicos del mencionado Servicio.

"Los combatientes cuentan con el apoyo de 14 autobombas, 12 pick-up, una camioneta utilitaria, un minibus y un móvil para traslado del personal, un camión cisterna de YPF para el abastecimiento de combustible, otra camioneta de apoyo con combustible, cuatro aviones hidrantes, tres helicópteros y un helicóptero del Ejército Argentino, todos convocados por el SNMF", remarcó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.