Personal de bomberos y Defensa Civil continuaron trabajando hoy para tratar de controlar un incendio con un frente de unos tres kilómetros de extensión que se inició el martes en humedales de la localidad bonaerense de Hudson, partido de Berazategui.

En el lugar trabajaban Bomberos Voluntarios de Hudson, personal de Defensa Civil y de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola, que intentaban acceder a los distintos focos de incendio, cuya columna de humo se podía ver desde la Autopista La Plata-Buenos Aires.

"Durante toda la noche parte de nuestro personal se encontró realizando guardias de cenizas en las inmediaciones de la reserva de Hudson. En estos momentos seguimos trabajando en el lugar desde tempranas horas", publicaron los bomberos de Hudson en su cuenta oficial de Facebook.

Además, en otra publicación comentaron que este martes "se trabajó durante aproximadamente 7 horas en las inmediaciones de la reserva del río de Hudson en zona de humedales, donde se nos hizo imposible el acceso debido a la cantidad de agua que se encuentra por debajo de los pastizales".

En tanto, y según publicó el portal El Editor Platense, el fuego tiene su origen en distintos focos, y abarca un frente de unos tres kilómetros de humedales en la zona conocida como el Camino de las Rosas, que se extiende desde la calle 63 hasta el Arroyo Baldovinos, en sentido al Río de la Plata.

Juan Bazzuri, jefe del cuartel de Bomberos de Hudson, dijo al Periódico El Progreso de Berazategui que "hay una línea de fuego de unos tres kilómetros de largo. Lamentablemente aún no pudimos ingresar, estamos evaluando la llegada de un helicóptero porque es un lugar de difícil acceso".

Por el momento no se pudieron establecer las causas que originaron el fuego, pero todo apunta a que habría sido intencional.

El pasado 11 de agosto otro incendio de similares características afectó la reserva de Hudson.

La Asamblea Hocó, organización autoconvocada de vecinos y vecinas en Defensa de los Humedales y la costa de Hudson, que siguen de cerca el tema, interpelaron a las autoridades municipales y provinciales para que colaboren con lo necesario para apagar el fuego, y manifestaron: "Los incendios no son hechos aislados, la intencionalidad de los mismos da cuenta de los intereses que priman sobre la costa ribereña y sobre nuestros bienes comunes. La construcción de megaproyectos de barrios privados y la especulación inmobiliaria arrasa con la naturaleza, bosque nativo, selva marginal, pastizales y humedales de Hudson".