El viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, confirmó que un helicóptero Chinook , con una capacidad de más de 10.000 litros de agua por disparo, está trabajando en la zona de El Hoyo, en Chubut, para combatir un incendio aparentemente intencional desatado allí.

"Por primera vez en la historia, la Argentina tiene durante la temporada de verano, durante la temporada de alto riesgo en la Patagonia un helicóptero de esas características operando", sostuvo el funcionario en diálogo con el periodista Ignacio Ortelli, en el programa "Si pasa, pasa", por AM 630, Radio Rivadavia.

El arribo del Chinook a la Argentina durante este verano se da en el marco de un acuerdo firmado entre Canadian Commercial Corporation (CCC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

LEÉ: Jujuy, Corrientes y San Luis con focos activos de incendios: desde el Ministerio de Ambiente prevén "un verano complejo"

Federovisky admitió que es "apresurado" afirmar que el incendio forestal en cercanías de la localidad chubutense de El Hoyo esté controlado, mientras aseguró que en esa tarea están comprometidos todos los esfuerzos del Plan Nacional de Manejo del Fuego y señaló que las llamas aparentemente se encendieron en forma intencional.

"Es apresurado decir que el incendio está controlado. Están todos los recursos para combatirlo y hay entre 50 y 60 brigadistas. Habría que esperar a mañana (martes) para ver el grado de afectación", señaló el funcionario, que destacó la presencia en el lugar de un helicóptero Boeing CH47-D “Chinook”, recientemente llegado de Canadá y con capacidad de lanzar 10.000 litros de agua. Además, sostuvo que un incendio de esas características "siempre es para preocuparse".

LEÉ: El incendio de la Reserva Ecológica de Costanera Sur "está controlado"

"Estamos en un momento muy delicado desde el punto de vista climático y la sequía persiste desde hace cuatro años. Hay una falta de lluvia persistente en este momento", añadió.

El incendio se desató el domingo por la tarde en una de las faldas del cerro Currumahuida, por lo que varias zonas pobladas fueron declaradas en alerta naranja para evacuación de sus pobladores.

En cuanto a los panfletos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los que se adjudicaría el incendio forestal, dijo que "no está definido, pero aparentemente (el siniestro) es intencional, aunque no se establecieron todavía las causas".

Finalmente, indicó que ese asunto corresponde al área de seguridad, a la justicia y a las provincias, mientras que la tarea de su dependencia es "controlar los incendios, que son intencionales en el 90 por ciento de los casos".