Casi seis kilos de marihuana y y tres detenidos fue el saldo que dejó un operativo llevado a cabo por personal de la Policía Federal en un falso merendero del movimiento social Barrios de Pie de la localidad chubutense de Lago Puelo.

Fuentes policiales informaron a NA que todo comenzó cuando personal de la Delegación Operativa Unidad Federal (DOUF) Esquel de esa fuerza llevó a cabo una investigación, que incluyó vigilancias, seguimientos, toma de vistas fotográficas y fílmicas de los tres investigados, tras denuncias de beneficiarios del Plan social "Progresar".

Los denunciantes relataron que los sujetos en cuestión les exigían el pago de un porcentaje en forma mensual del plan que percibían, a fin de ser incorporados al movimiento político y social "Barrios de Pie", exigiendo este pago para no perder tal beneficio.

Durante la investigación también se pudo detectar que para tal fin los investigados montaron un "supuesto merendero" que no funcionaba como tal, sino solo como "pantalla" para llevar a cabo la maniobra ilícita aquí investigada.

De esa manera, los efectivos de la DOUF incautaron 5,722 kilos de cogollos de marihuana valuados en $20.027.000, tres teléfonos celulares, dos pendrives, una CPU, dos libros de actas, una notebook, una balanza de precisión, un cuaderno con anotaciones y ocho recibos de alquiler y carpetas varias con documentación y anotaciones de sumo interés para la investigación.

Los uniformados allanaron dos domicilios: uno situado en Avenida Arrayanes y calle Coihues de Lago Puelo, donde funciona la sede de Barrios de Pie; y el restante en la denominada "Eco Aldea", a 250 metros de la Ruta número 40 kilómetro 1906, también en Lago Puelo.

LEÉ: Quilmes: motochorros atacaron a una embarazada de nueve meses

Los detenidos fueron identificados como Pedro Benjamín Contreras, Gabriel Gonzalo Villareal Calderón y Francisca Gómez por Infracción a la Ley 23.737, más conocida como "Ley de Drogas" y por "Defraudación contra la Administración Pública.

Intervienen en el hecho, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, a cargo de Guido Otranto, Secretaría en lo Criminal y Correccional de Andrés Flores, y la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Federico Baquioni, Secretaría de Rafaella Riccono.