Un incendio de grandes magnitudes afectó en las últimas horas el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en el partido bonaerense de Campana, lo que provocó la pérdida hasta el momento de más de 600 hectáreas y una espesa columna de humo que dificultaba la visibilidad en la Ruta Panamericana.

Las llamas comenzaron a propagarse antes del anochecer del lunes sobre unos pastizales en inmediaciones al kilómetro 62 de la autopista Panamericana, en la zona de la Reserva del Río Luján. Durante este martes, el siniestro continuó y los bomberos seguían con sus tareas para apagar el fuego que se propagó rápidamente por la acción de los fuertes vientos.

"El viento es en este momento el factor más complejo porque está avivando permanentemente los focos y tenemos unas ráfagas elevadas", sostuvo el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, por medio del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), aportó medios aéreos y 26 brigadistas forestales para dar apoyo al operativo.

Según precisaron las autoridades, en la zona operan tres helicópteros y un avión hidrante, tanto para el traslado de los brigadistas a las áreas de fuego, como para el arrojo de agua sobre los principales focos. Sin embargo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no es para nada bueno, ya que recién se prevén lluvias para la madrugada del jueves.

Además, el viento va a rotar muy poco, pero lo positivo es que se espera que disminuya su intensidad hacia la noche de este martes. El fuego abarcó una importante cantidad de territorio y ya consumió 623 hectáreas. Asimismo, formó una densa capa de humo que se trasladó hacia la ruta y complica la visibilidad de los cientos de automovilistas que circulan por la zona. A toda esta situación hay que agregarle el hollín que dificulta la respiración.

Desde el lunes por la noche agentes del Comando Patrullas y de la Policía Vial montaron otro operativo para controlar el tránsito, al tiempo que como prevención se cortaron dos carriles de la Panamericana y se recomienda conducir con precaución entre Cardales y Otamendi. Federovisky remarcó que la causa del incendio "es producida por la actividad humana", pero aclaró que todavía se investiga "si ha sido accidental o intencional".

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se originó sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, creada en 1990, y cuenta con el reconocimiento como Sitio Ramsar y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves). La reserva es hábitat de numerosos ciervos de los pantanos, de la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco, entre las principales aves, y de plantas como la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava.