El Palacio Barolo se ilumina de rosa en apoyo a la concientización del cáncer de mama durante todo el mes de octubre y el emblemático faro extenderá su luz de ese color sobre la noche porteña.

La idea de “iluminar” al Palacio Barolo de color rosado fue del médico mastólogo Miqueas Thärigen cuando en octubre de 2014 participó de un congreso médico en Estados Unidos y presenció el encendido en rosa del Empire State. Allí se dio cuenta que Buenos Aires también debía tener su propio ícono iluminado y ser parte de esta alianza rosa creada por una empresaria en el año 2000.

Esta empresaria, quién también padeció cáncer de mama, desarrolló la iniciativa de “Iluminación Global de Monumentos” para centrar la atención en la importancia de la detección temprana de esta patología. Fue desde ese entonces que la iluminación en rosa se convirtió en un gesto simbólico de esperanza que resalta la solidaridad y el apoyo a quienes padecen el cáncer de mama.

La Torre Eiffel también se ilumina en octubre.

“Creemos que una luz rosa en el cielo puede llevar a una pregunta, una respuesta y una consulta temprana.” aseguró el Dr. Miqueas Thärigen.

Desde el 2019, el encendido del Faro Rosa comenzó a llamarse “Iluminate” transformándose también en una acción cultural que fue sumando artistas de variadas disciplinas que extendieron el mensaje de concientización por redes sociales y plataformas digitales. En 2022, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires otorgó un reconocimiento a la trayectoria ininterrumpida del Faro Rosa del Barolo.

El 24 de octubre acompañará a LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) en un evento único para visibilizar esta enfermedad. Este acto tiene como objetivo concientizar sobre el Día Internacional del Cáncer de Mama y contará con la participación de más de 200 personas, entre las que se incluyen celebridades, miembros de la comunidad y público en general.

El evento -que forma parte de las actividades por el mes del Cáncer de Mama- persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, recaudar fondos para poder realizar estudios de detección temprana como mamografías gratuitas, especialmente dirigidos a mujeres que no cuentan con cobertura médica. Por otro lado, se busca sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de la detección precoz del cáncer de mama y la necesidad de acompañar a quienes están en tratamiento.