En el marco del anuncio del Gobierno sobre la tercera dosis de la vacuna china, en la que a partir del martes los mayores de 50 años podrán inocularse con o sin comorbilidades, Ignacio Previgliano habló al respecto en diálogo con Antonio Fernández Llorente para “990 Sin Relato” (programa emitido por AM 990).  

En CABA, las noticias son buenas: el 83% de los porteños están vacunados con una dosis y el 72%, con dos dosis. “Con respecto a la tercera dosis, se hizo un estudio de seroprevalencia en mayores de 18 años, en una muestra al azar dentro de los vacunados y los enfermos recuperados. Entonces, se dio que el 89% de los inoculados tenían anticuerpos detectables; esto significa que nueve de cada diez de los vacunados, o que tuvieron la enfermedad, tienen una protección efectiva contra el Coronavirus, con lo cual esto de la tercera dosis hay que empezar a valorarlo como una cuestión secundaria”, expresó el profesional.

Y remarcó que el grupo de riesgo actual son los adolescentes y niños: “El 75% de los adolescentes están vacunados con Pfizer y se va a empezar a inocular a los niños entre tres y once años, de los cuales se anotaron ya para vacunarse el 75% de la población estimada, que se van inyectar con la Sinopharm”.

Los adolescentes con comorbilidades se encuentran vacunados con la Moderna y ya recibieron las dos dosis. Los sin comorbilidades, recibieron Pfizer y ahora, comenzarán a recibir la segunda dosis. “Estas dos vacunas son las que están demostradas por evidencia científica que son las únicas para este rango etario”, explicó Previgliano.

Respecto de los niños con comorbilidades, están vacunados con la primera dosis de Pfizer, mientras que los sin comorbilidades comienzan a inocularse con Sinopharm.

En cuanto a la tercera dosis, de momento, no está disponible para los más jóvenes. Comenzará a darse el próximo martes a los mayores de 50 años que recibieron dos dosis de la vacuna china, con o sin comorbilidades, “porque es de las clásicas, de las que necesitan un refuerzo. Y se les aplica la misma: Sinopharm”.

Luego de esto, empezará a darse la tercera dosis a los que tienen comorbilidades de cualquier edad.

A su vez, Previgliano también habló sobre la inmunidad rebaño y la cepa Delta: “El tema de la inmunidad de rebaño es una cuestión discutida. Se sabe que con el 70% de la población vacunada, que es lo que tenemos en CABA, lo que se va a lograr es que si viene una tercera ola sea mucho más benigna, con muchos menos muertos y mucha menos utilización de la terapia intensiva”, dijo.

Y agregó: “El COVID es una cuestión de jurisdicciones y el trabajo que se ha hecho en cada una de ellas. En CABA, el porcentaje de adolescentes vacunados es alto y tiende a subir; el objetivo que tenemos que tener como país es lograr que los más jóvenes se vacunen”.