La inauguración de la Asamblea de Adepa en San Juan se realizó anoche, con un cóctel en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento. Allí, el presidente de Adepa junto al director de Diario Huarpe, Diego Fuentes, descubrieron una placa homenaje al prócer argentino nacido en San Juan.

En su mensaje, Fuentes puso en valor las raíces periodísticas del “maestro de América”. La función por la cual es más conocido Sarmiento fue ser maestro y propiciar la educación pública, gratuita y laica en la Argentina. Sin embargo, el sanjuanino tuvo múltiples profesiones y una de ellas fue el periodismo. “El periodismo para Sarmiento fue una herramienta fundamental para transmitir sus ideas y sus valores, y promover ese cambio social y cultural que él creía”, dijo Fuentes.

En este sentido, citó a Sarmiento en algunos de los escritos que publicó en el diario El Zonda -fundado en 1839 por el propio Samiento–, cuando los sanjuaninos menospreciaban el diario, en la edición Nº 4 de este periódico, en 1839: “Sólo los insensatos, los que por su desgracia o mala educación han formado el hábito de no pensar en su suerte, en la de sus hijos, en la de la patria, en la de la humanidad. Solo esos infelices hacen poco aprecio de las publicaciones de la prensa”, enfatizó Fuentes.

LEÉ: Daniel Dessein: “La sociedad y el sistema democrático requieren de medios periodísticos vigorosos y una libertad de expresión dinámica”

Por su parte, Dessein destacó que entre los múltiples oficios que tuvo Sarmiento, el de periodista fue el que tuvo más continuidad. “Empezó muy temprano, a los veintipico de años, y continuó hasta el final de sus días”, señaló.

El presidente de Adepa hizo un repaso del estrecho vínculo que tuvo Sarmiento con la prensa, como periodista y escritor, y como fundador de diarios en Argentina y en Chile. “En su libro “Sarmiento periodista”, Diego Valenzuela, se enfocó precisamente en esa faceta como el hilo conductor de la vida pública de Sarmiento”.

“Muchos años más tarde, en 1874, último año de su presidencia, Sarmiento da su discurso ante el Congreso de la Nación donde hace un balance de su gestión, y en ese balance para medir el éxito de su gestión toma dos métricas: cantidad de escuelas y consumo de papel”, detalló Dessein. Y agregó: “Sarmiento generó las condiciones de posibilidad para lo que resultaba imposible años atrás. Y Sarmiento, junto con su antecesor, su amigo y luego su rival, Bartolomé Mitre, y su sucesor en la presidencia, su ministro de instrucción pública, Nicolás Avellaneda, juntos pensaron un país, diseñaron un país en el medio de un desierto, un país imposible que se convertiría en una potencia que deslumbraría al mundo. Hoy, enfrentamos nuevos desiertos con pocas certezas, pero tenemos el modelo de esos hombres imposibles que se animaron, que tuvieron la voluntad y el coraje de ser, de hacer posible lo imposible”, finalizó.